home Homenaje a personajes, Patria Grande Tras los pasos de San Martín en la Patria Grande

Tras los pasos de San Martín en la Patria Grande

En estos días, 26, 27 y 28 de julio, recordamos dos sucesos relacionados con San Martín y la Patria Grande. La independencia del Perú y la entrevista de Guayaquil. Sobre los dos Libertadores, una yapa.

No es éste un escrito sobre la historia en detalle, sino una recorrida a través de imágenes.

 

El 28 de julio de 1821, el general San Martín, como parte de su expedición libertadora, proclamó la independencia de Perú en la Plaza de Armas de Lima. Finalizaban así casi tres siglos de virreinato. Allí, en el centro de dicha plaza, una estatua lo recuerda. También lo hacen los hermanos peruanos porque ell nombrar a San Martín les ilumina el rostro.

Fotos en la Plaza de Armas. Lima  Perú

Había desembarcado nuestro general en las playas de la bahía de Paracas, en la provincia de Pisco, Perú, el 8 de septiembre  de 1820.

Entre 1821 y 1822, José de San Martín vivió en Lima en una casona que luego sería la residencia de Simón Bolívar entre 1823 y 1826. Es  conocida como la “Villa de los libertadores”,  o Pueblo Libre (tal el nombre que San Martín puso al distrito donde se encuentra la casa). Ademas de bellos jardines, conserva en su interior un enorme y representativo museo.

En los días 26 y 27 de julio del año 1822  se produce la entrevista  de Guayaquil.

El pueblo ecuatoriano recuerda este evento con un monumento en el Malecón 2000, en la bella costanera de la ciudad que fue inaugurado en el año 1938. Enfrente de este monumento hay un edificio  histórico que hoy es el Antiguo Edificio del Banco la Previsora. En el año 1820 era una vivienda familiar de propiedad del  banquero español Manuel Antonio de Luzarraga y Echezurria. Allí se encontraron José de San Martín y Simón Bolívar. Abajo las imágenes de dicho edificio y el monumento. 

Historias de la Patria Grande en imágenes. De héroes que eran hombres consustanciados con una sola idea: la libertad de sus pueblos.

Fotos de la autora 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *