home Escritos, Homenaje a personajes, Patria Grande En Argentina y Bolivia, Manuel Belgrano y dos banderas.

En Argentina y Bolivia, Manuel Belgrano y dos banderas.

En Argentina y Bolivia, Manuel Belgrano y dos banderas.

El 13 de febrero de 1813, a orillas del río Pasaje (Argentina), el general Manuel Belgrano, Comandante del Ejército del Norte, hizo jurar lealtad a su ejército enarbolando la enseña patria que había creado en 1812.

argentina y bolivia

Flameó esta bandera, victoriosa, en la Batalla de Salta el 20 de febrero de 1813 y tras sus pliegues albicelestes el ejército nacional subió al Alto Perú, pero fue derrotado en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma.

Al retirarse tras esta última acción de guerra, los rioplatenses y los altoperuanos que la defendieron con sus vidas, estrechamente perseguidos por los realistas, ocultaron este sagrado primer símbolo patriótico para los argentinos y bolivianos de hoy[1].

Las banderas machas

Si bien no se puede afirmar fehacientemente, hay cierto consenso en que la bandera celeste y blanca más antigua que se conserva (que podría ser la que enarboló Belgrano), es una de las llamadas banderas de Macha. Se denomina de esta manera a dos banderas con esos colores, que fueron halladas en el año 1885 en la capilla del pueblo de Titiri, cercano a Ayohuma en jurisdicción de Macha, región ubicada al norte del Potosí. La hipótesis más aceptada por los investigadores del tema es que ambas banderas habrían formado parte del Ejército Auxiliar del Alto Perú que en 1813 combatió al mando de Manuel Belgrano.[2]

Las dos banderas forman parte actualmente de los patrimonios nacionales de la Argentina y de Bolivia. Una de ellas se encuentra en el Museo Histórico Nacional en una de las salas que fueron reacondicionadas e inauguradas durante el 2015. La Bandera es de seda, de 2,40 por 1,60 metros, y se conserva en un 70 por ciento de su totalidad ya que se restauró hace unos años.
La otra se encuentra en Casa de la Libertad en Sucre,  ciudad situada en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La “Casa de la Libertad”, Primer Monumento Histórico del país, es un espacio cívico-cultural, simbólico y emblemático donde, con la presencia del Primer Mandatario y autoridades nacionales y extranjeras, se realizan las principales ceremonias de Bolivia.

Paralelamente, es un centro referencial a cargo de la recuperación, preservación y puesta en valor de la memoria oral y escrita, tangible e intangible de los pueblos.

argentina y bolivia manuel belgranoEn esta casa, contigua a la Sala de los Guerrilleros (destinada a recordar a los guerrilleros que combatieron sin tregua contra las tropas realistas procedentes del Perú) y custodiado por los restos de Doña Juana Azurduy, se halla el templete dedicado a la Bandera de Belgrano.

Dentro de esa habitación, la Bandera Macha está en una vitrina y se exhiben los retratos del General Belgrano y del Brigadier General Cornelio Saavedra, nacido en Potosí y Presidente del primer gobierno independiente de 1810 en el Río de La Plata. Un cuadro representa la Batalla de Suipacha (Potosí), el 7 de noviembre de 1810, ganada por el primer ejército argentino que intentó rescatar el Alto Perú del poder del Virrey del Perú. Otro óleo figura el momento en que Belgrano hace jurar la bandera por sus tropas a orillas del río Pasaje (más arriba la foto). Cuelgan también los planos de las batallas de Vilcapugio y Ayohuma.

Por qué quedó en Sucre una de las machas?

Porque  el ex presidente Néstor Kirchner,  como prenda de hermandad y un gesto de reconocimiento a la historia de emancipación compartida por ambos países, decidió que quedara en Sucre.

Por eso, a la entrada del templete, hay dos placas. En la primera, de octubre del 2004, el homenaje de Néstor Kirchner a la bandera. La segunda, casi 10 años después el 25 de mayo del 2013, la colocó  el Presidente Evo Morales homenajeando y recordando tal evento.

Historias de la Patria Grande, con hombres y mujeres de corazón valeroso, un pasado compartido y un destino común.

foto Telam

[1] Ref. Casa de la Libertad. Sucre

[2] Ref. Museo Histórico Nacional

 

Fotos de la autora excepto la aérea de la bandera y la mencionada de Telam 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *