home Homenaje a personajes 22 de junio. 242º Aniversario del Nacimiento del Almte. Guillermo Brown.

22 de junio. 242º Aniversario del Nacimiento del Almte. Guillermo Brown.

Guillermo Brown, por_Henry_Herve

En el 242º aniversario
del nacimiento del
Almte. Guillermo Brown (1777-1857)
recordamos sus palabras: 
``Es preferible irse a pique
que rendir el pabellón.``

Daguerrotipo de G. Brown, autor desconocido. Museo Histórico Nacional
La historia de nuestro pago, tiene muchos personajes nacionales en su historia, algunos nacieron en otros países, pero hicieron famosa a la región por diferentes hechos. Entre ellos tenemos como personaje destacado al Alte. Guillermo Brown, que no vivió por la zona, pero su actuación dejo huellas en Berazategui y Quilmes. Podemos hablar de las batallas de Quilmes y de la batalla de Puerto Colares o Punta Colares en Berazategui, aunque en esa época todo era Quilmes, del riachuelo de los Navíos, hasta Ensenada.

Datos biográficos

Este gran irlandés nació en Foxford el 22 de junio de 1777 y murió en su Buenos Aires querido, el 3 marzo de 1857. El nombre de su pueblo natal significa ¨Vado del Zorro¨, y efectivamente en la guerra fue tan astuto como un zorro. Sirvió con singular patriotismo a su patria de adopción, siendo el primer almirante de las fuerzas navales de la incipiente Argentina, en una época donde las guerras civiles, los ataques de potencias europeas y latinoamericanas eran moneda corriente. A continuación un resumen de algunas de sus batallas en Berazategui y en Quilmes:

El combate de Punta Colares o Puerto Colares. Berazategui.

Fue la acción inicial de la guerra con el Brasil, entre 1826 y 1828. El 9 de febrero zarpó la corbeta 25 de Mayo al mando de Brown, con los bergantines Congreso Nacional, República Argentina y General Belgrano, navegando en retaguardia la goleta Sarandí, el General Balcarce y la goleta Pepa. Navegó la escuadra frente a la costa de Quilmes hasta Berazategui, a la altura de Puerto Colares. Allí se visualizaron las naves del imperio del Brasil, al mando del vicealmirante José Rodrigo Ferreira Lobo. Eran 3 corbetas, 6 bergantines, 2 Goletas, 3 cañoneras, superando por lejos la potencia de fuego de Argentina, pero igual Brown mantuvo el rumbo hacia  Monte Santiago, Ensenada. En forma muy resumida la batalla:  la 25 de mayo, aprovechó los vientos y enfrentó a la flota enemiga. Las goletas argentinas no pudieron seguirla y la nave insignia quedó sola frente al bombardeo de un enemigo superior por más de una hora. Ante el peligro la 25 de mayo, puso rumbo a la costa, para que las naves de mayor calado del enemigo encallara. Éstas se dieron cuenta de la maniobra y regresaron a Montevideo, tomado por las fuerzas brasileras. Toda la batalla fue frente a las costas de Berazategui en la desembocadura del arroyo Las Conchitas, Punta Colares como punto de referencia. A su regreso a la ciudad, Brown se quejó de mal desempeño de sus oficiales: Beazley, Warnes, Mason y Azopardo, porque se quedaron fuera del radio de acción.  

El combate de Quilmes.

nacimiento almte guillermo Brown 2
El Almirante Brown llegando a puerto. Oleo de Eduardo de Martino
Brown demostró su astucia y coraje en el combate de Quilmes, entre el 29 y 30 de julio de 1826. El Almte. estaba a bordo de la fragata “25 de Mayo”, al mando del Coronel de marina Tomás Espora y con el apoyo de la goleta Río de la Plata al Mando de Rosales combatieron contras veinte y dos naves de imperio del Brasil, gobernada por don Pedro I. Para ser claro en esta batalla naval la armada tenía solo en 5 naves. Entran en combate 2 en un primer momento contra más de veinte naves imperiales, las otras 3 argentinas se suman unas 3 horas más tarde. Momentos antes de la gran batalla Brown, dice la siguiente frase a la tripulación: “Es preferible irse a pique antes que rendir el pabellón¨. Para lo cual el marino irlandés, tenía por costumbres ¨clavar¨ la bandera en la madera del Barco, y para que nadie tuviera la osadía de bajar el pabellón, el cobarde era fusilado en al acto, por supuesto que esto era avisado antes de la acción mediante la lectura del bando correspondiente a toda la tripulación. Continuando con el 1°combate de Quilmes, el buque de Brown soportó un intenso cañoneo del enemigo y el marino irlandés, después de soportar casi 3 horas de un muy desigual combate Brown se refugia en el bergantín “República”. Auxiliado por solo 8 cañoneras y algunos buques, pudo regresar al puerto de Buenos Aires, la flota imperial pero  ante el temor de quedar varados sobre el lecho del Río de la Plata, a merced de los cañones de sus enemigos optan por retirarse. Brown dijo durante el Combate de Quilmes: “No conozco más valientes que Brown, Espora y Rosales”. En el combate de Quilmes fue cuando el almirante se ganó el apodo de “loco”. Es una lástima que la historia de Argentina, no tuviese más ¨locos¨ como Guillermo Brown.

El 2° Combate de Quilmes (24 de febrero de 1827)  conocida como De La Punta de Quilmes.

Cinco naves republicanas aproximadamente navegaban desde la isla Martín García hacia Buenos Aires cuando sorpresivamente se encuentran con 24 naves Imperiales cerca de las costas de Quilmes. El combate terminó con la huida de la flota brasilera, una de sus goletas destruida y muchas bajas.

3° Combate de Quilmes (17 de febrero del 1828)

El bergantín de origen estadounidense de nombre Sicily al servicio de las provincias unidas del Río de la Plata, el 17 de febrero fue por tres buques imperiales, encallando en el lecho del Río cerca de Quilmes. Al rescate acudieron seis goletas y seis cañoneras, desde el puerto de Buenos Aires al mando del capitán Nicolás Erézcano, al llevar al Sicily sostuvieron muchas horas de fuego contra dos bergantines, un bergantín goleta y seis goletas. El comandante de la armada imperial, el inglés James Norton, a cargo del bloque de Bs.As.  resultó herido en una pierna y sufrió doce bajas de parte de sus hombres. A las 21 y debido a la dificultad de rescatar al Sicily, y como era la costumbre, incendiaron la nave.  Al regresar al puerto, fue capturada por cuatro lanchones una cañonera patriota, que había encallado en la costa de Quilmes y cuya tripulación la había abandonado. A la mañana fue incendiada y volada.

Fin de la guerra

La República ganó muchas batallas contra el imperio, pero la victoria política fue para el Brasil, que con el embajador inglés obtuvo la independencia del Uruguay, motivo principal de la contienda. Ganamos la guerra,  pero perdimos la provincia oriental.

Retiro

Al concluir la guerra con el Brasil, se retira a la vida privada, pero en 1839 ante el bloqueo al que es sometido Buenos Aires, por las potencias europeas, vuelve al mar y los combates por el llamado de don Juan Manuel de Rosas. Se burla de la flota inglesa, evadiéndolos constantemente, derrota a las naves uruguayas de Fructuoso Rivera y venciendo al mismísimo José Garibaldi en 1842, que trabajaba para los unitarios argentinos.

Fallecimiento del almirante

El Almte Brown, fallece el 3 de marzo de 1857. El gobierno en ese entonces dice de Brown: “simboliza las glorias navales de la República Argentina. Su vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra patria desde la época de la Independencia”. Para muchos había fallecido el ¨Loco¨ debido a que por su gran valentía, era llamado de esa manera.

 El Almte. Guillermo Brown en el Recuerdo en Berazategui

Escuela Primaria N°8 Alte. Brown Comenzó como escuela N°37 de Quilmes, el 5 de abril de 1923. A partir de la Autonomía su número fue 8, y su nombre Alte. Brown. Su primera directora fue la docente Margarita Esmoris, en 1925 continuó María Angélica C. de Catalá. Su actual dirección es calle 144 N 1135. A metros de las vías del ferrocarril. Calle Almte. Brown Corresponde al tramo de la calle 14, desde la Avda. N. Kirchner (Ex Mitre) hasta el Río de la Plata.  Plazoleta Alte Brown en Ranelagh. Se encuentra en la intersección de las calles 359 de Ranelagh y las vías del ferrocarril.

 El Almte Guillermo Brown, en el recuerdo de Quilmes

Escuelas: La Escuela primaria básica Nº 23, es creada por decreto el 19 de abril de 1909. Su dirección es San Martín 39, Bernal. Se la bautizó “Almirante Brown” en 1949, siendo la entidad que apadrinó la escuela la subprefectura de Quilmes. Dirección: Av. San Martín 38, en Bernal. Instituto Superior de Formación Docente Nº 104 (ex – Normal de Quilmes). La Escuela Normal, se creó por ley nacional del 26 de setiembre de 1912, fogoneada por el Inspector de Escuelas y antiguo maestro de la localidad, Sr. Atanasio Antonio Lanz. En 1957 se le asigna el nombre “Almirante Guillermo Brown”. Hoy el Instituto Superior de Formación Docente N°104, es la continuadora de Escuela Normal. Esta institución terciaria tiene unidad académica con los siguientes establecimientos: Jardín de Infantes Nº 949, E.P.B. Nº 84; E.S.B Nº 27 y E.E.M Nº 20. Dirección: Mitre 364, Quilmes Centro. Calle Almte. Brown La traza de esta calle data del año 1818 cuando fue trazado el pueblo de Quilmes por el agrimensor Francisco Mesura. Su nombre es de mediados del siglo XIX. La calle Brown empieza su traza en la calle Las Heras hasta la calle Aconcagua, en Ezpeleta. Instituto Nacional Browniano, Delegación Quilmes Berazategui. La delegación del distrito Quilmes, fue fundada el 12 de julio de 2006. Su presidente es el Sr. Alberto Arena. Museo Municipal Histórico Regional Alte. Brown Dirección: 25 de mayo y Lavalle. Bernal. A instancias de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, fue fundado un museo que quería rescatar la historia de Quilmes. Comenzó sus actividades el 12 de diciembre de 1942 en la iglesia inmaculada Concepción y cambio de domicilio varias veces. Muchos años después, el museo fue fundado por la provincia de Buenos Aires en la víspera de la batalla de Quilmes, el 29 de julio de 1954 y se designó como primer director al Sr. Herbert Smith. En la década del 80 pasó a depender de la municipalidad de Quilmes.

Palabras finales

Espero que estas líneas sean un homenaje y reconocimiento al Alte. Guillermo Brown en su 242 aniversario de su nacimiento. Irlandés de nacimiento y argentino por decisión propia.

 .

Comentarios “22 de junio. 242º Aniversario del Nacimiento del Almte. Guillermo Brown.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *