home Homenaje a personajes 23 de septiembre de 1947. La ley de voto femenino y dos vecinas quilmeñas.

23 de septiembre de 1947. La ley de voto femenino y dos vecinas quilmeñas.

Compartir

Eva Peron sufragio femeninoLa ley promulgada

“Recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante vosotras, con la certeza que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”.

Tales las vehementes,  emocionadas palabras de Eva Perón ante una multitud  en Plaza de Mayo. Era el 23 de septiembre de 1947 y el presidente Perón junto a su ministro Angel Borlengui, habían firmado el decreto de promulgación de  la ley 13010 del sufragio femenino.

Desde el año 1906

La 13010 era el resultado de   una larga historia de luchas  que se remontaban al año 1906.
Dejemos que una periodista de la época, Ada Strozzi, nos lo cuente.

“En 1906 se fundó en la capital de la República el Centro Feminista, presidido por la médica Elvira Rawson de Dellepiane y del que formaron parte las doctoras Julieta Lanteri, Petrona Eyle, Sara Justo, Alicia Moreau, Ernestina A. y Elvira López; las profesoras Emilia Salza, Maria Teresa de Basaldúa, Alicia B. de Guillot y otras muchas.

La ley de derechos civiles que fué aprobada por el Congreso Nacional en 1926 está basada (sin las deficiencias) en el petitorio que dicho centro elevara a la Cámara de Diputados y que presentó en el año 1911 el doctor Alfredo L. Palacios.

En un ambiente como era el nuestro de aquella época sonaba mal la palabra feminista, por lo cual se resolvió cambiar su denominación al precitado centro por el de “Juana Manuela Gorriti”.[1]

voto femeninoEntre estas mujeres pioneras, nombramos a Julieta Lanteri, vecina de Quilmes (en la actual Berazategui) y que fue la primera mujer en América del Sur que votó.
 En 1911 la Municipalidad de Buenos Aires convocó a los vecinos para que actualizaran sus datos en los padrones, en vistas a las elecciones municipales de concejales. Como entre los requisitos para hacerlo no figuraba el género de los votantes, Lanteri solicitó su inscripción en la justicia. El juez resolvió a favor de ella  y el  26 de noviembre votó en el atrio de la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca. El historiador y político Adolfo Saldías se desempeñaba como presidente de mesa y cuando Lanteri votó, la saludó y se congratuló «por ser el firmante del documento del primer sufragio de una mujer en el país y en Sudamérica». [2]
Julieta merece una semblanza aparte sobre su vida  y su lucha que no se circunscribió al sufragismo femenino.

La primera votación en 1951

El 11 de noviembre de 1951, tres millones de mujeres, votaron por primera vez.
La salud de Evita se había quebrantado.Otra vecina de Quilmes, Irma Lucía Villareal, fue la encargada de sostener la urna para que ella, muy enferma, votara. Ambas, están en estas  dos fotos (una muy emblemática y conocida)  del fotógrafo  Pinelides Fusco. Más sobre la vida de Irma y su acompañamiento a Evita,  lo contamos en otra nota aquí.

.

La ley 13010 no fue el fin de una lucha que databa de 1906 sino un puntapié.  En  1991 se sancionó la Ley de Cupo Femenino, reemplazada en 2017 por la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política.
 El 23 de septiembre se estableció como  “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”.  

Homenajeamos a todas las mujeres y hombres que hicieron posible conseguir y mantener en pie esta merecida igualdad de derechos.

Silvia Marmori

[1] Revista Caras y caretas. Nota: El voto a la mujer por Ada Strozzi.   28/5/32

[2] El concejo deliberante, muy poco después, sancionó una ordenanza donde especificaba que el empadronamiento se basaba en el registro del servicio militar, y por consiguiente excluía a las mujeres

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *