home Actividades, Bernal, Homenaje a personajes Carlos Gardel siempre regresa a Bernal.

Carlos Gardel siempre regresa a Bernal.

El 24 de agosto de 1933, Carlos Gardel llegó por primera vez a Bernal y cantó en el teatro Regina que estaba situado en la calle 9 de Julio.

Años más tarde, a pesar de Medellín y el trágico vuelo del  24 de junio de 1935, el Zorzal Criollo regresó a estos pagos. Fue el 15 de diciembre de 1996, a través de las manos prodigiosas de un escultor y Maestro Fileteador:  Domingo Andanese.

El autor y la obra
foto de Ricardo Enrique Manzur
Carlos Gardel a Bernal
fotos del dia de inauguración

El artista realizó un busto del cantor para emplazar en lo que se denominó Paseo Carlos Gardel. Estaba situado en la vereda de la estación ferroviaria entre las calles 9 de Julio y Castro Barros. El busto se complementaba con cuadros fileteados basados en tangos compuestos por Gardel. Lamentablemente, uno a uno, fueron desapareciendo.
Quedó el busto. Maltratado, pegoteado con carteles y manchado con grafitis.

Volvió Carlitos

Este domingo pasado, 26 de mayo, nuestro amigo Néstor Tony Pienso, administrador del grupo de Facebook Bernal vivo o quiero conocerlo, lo trajo a Gardel una vez más. Él junto otro miembro del grupo, Diego López, reacondicionaron el busto, despegaron pegatinas y lo pintaron. Le agregaron, además, unas placas para contar la historia del antiguo Paseo y la primera visita del cantante.

Estuvo el autor, Domingo Andanese. Contó detalles de su obra y, emocionado, pidió un aplauso para Ben Molar quien fue mentor del proyecto y estuvo presente ese 15 de diciembre del 96..

Ayer se decidió también, así sobre la marcha que es como surgen las mejores cosas, que el 15 de diciembre de este año nos juntemos. Domingo Andanese, vecinos, parejas que bailen tango con orquesta, cantores y cantoras,  para celebrar otro aniversario. Exhibiremos cuadros de más artistas ilustres, como Héctor Acosta y, posiblemente, algunos fileteados de Don Domingo.

Tal vez sumando el empeño de Tony junto a quienes ayer estábamos ahí y tu propio empeño, lector, el Paseo de Carlos Gardel, en un futuro cercano, retorne a nuestra ciudad.

2 comentarios en “Carlos Gardel siempre regresa a Bernal.

  1. Lamento tanto no haberme enterado antes!!! Hubiese ido con gran gusto. Pasé anoche por el lugar y como gardeliana, noté enseguida que el busto brillaba y que había una placa recordatoria. Quisiera contactar a Domingo y felicitarlo. Aprovecho para invitar a todos a visitar el mausoleo de Carlos Gardel el próximo 24 de junio. Soy la cuidadora oficial devla bóveda y la abriremos de 11 a 16 hs. Saludos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *