home Escritos, Quilmes Un San Martín castigado. Cuando la política maltrata al arte.

Un San Martín castigado. Cuando la política maltrata al arte.

Hace un poco más 50 años por la ordenanza N° 3210 del día 29 de abril de 1965 la Municipalidad de Quilmes cede al partido de Berazategui el actual monumento al General José de San Martín que se encuentra en la plaza homónima de ese partido, separado de Quilmes el 4 de noviembre de 1960.
En la plaza San Martín de Quilmes se había instalado un grupo escultórico del artista Antonio Sassone para el Centenario del fallecimiento del Padre de la Patria. Desgraciadamente, hubo muchas críticas para la obra de Sassone (que se había hecho por suscripción pública), algunas artísticas y, sobre todo, políticas, y entonces la Municipalidad decidió quitarlo de su emplazamiento y colocar en su lugar una copia del artista de apellido “Daumas”.
¿Quién fue Daumas? Fue un artista francés, Louis-Joseph Daumas, quien por pedido de la República de Chile instaló una estatua ecuestre del Libertador en la ciudad de Santiago de Chile, y por pedido de la República Argentina fundió e instaló una igual en la plaza del Libertador, en el porteño barrio de Retiro. Una copia de esta última se realizó luego para Quilmes, que posteriormente se la destinó a Berazategui.

Fundidora Sarubbi & Barrili

 

est San martin001 est San martin003

En las fotografías que se reproducen podemos observar la copia del San Martin “Daumas’’ que se emplazaría de 1953 hasta 1965 en la plaza San Martín de Quilmes. Vemos las imágenes del taller con los obreros y la presencia del Intendente de Quilmes en aquel momento, Pedro Bond (en la segunda foto, de antejos).
La empresa se llamaba Fundición Estatuaria en bronce “A la cera perdida” de Sarubbi & Barrili, que estaba ubicada en Av. De los Constituyentes No 4472, de la ciudad de Buenos Aires. Su número correspondiente a la Unión Telefónica era 51-5670.
Esta fundición realizó importantes trabajos: notamos que en sus estanterías había muchos bustos de próceres listos para su despacho a los clientes.
No encontramos mucha información sobre esta empresa, sólo varias notas sobre rematadores de obras de arte y antigüedades, como: Casa Arroyo, Bullrich, Gaona, Wernicke S.R.L.y Martin Sarachaga, entre otras.
san martin008 san martin007

est San martin004 est San martin002En la Provincia de la Pampa, en el año 1969, se compró un busto de Manuel Belgrano, obra del artista Luis Del Santo realizada por la misma empresa, entre otras referencias que encontramos de aquella fundidora de bronce. También podemos mencionar la obra de Luis Perlotti , “La República”; Pascual Buigues, con “Mujer con Pelo atado”, también realizadas por la misma fundidora.

Donación al Municipio de Berazategui 13282689_10208245471447532_973697854_o

La obra de Sassone estuvo 19 años en el Corralón Municipal de Quilmes entre las sombras y la desidia. Con el tiempo y los sucesivos cambios de gobierno la Municipalidad decidió devolverlo nuevamente a la plaza San Martín y retirar la copia de Daumas.

En esa ocasión se dona la copia de Daumas a la Municipalidad de Berazategui, recientemente creada, que carecía de plaza principal, inaugurándose como tal con la figura del Libertador el 17 de agosto de 1966. La imagen que acompaña esta nota muestra dicha inauguración.
¿Sabremos alguna vez qué pasó, por qué se envío al ostracismo la estatua que años después nuevamente ocupo su lugar en medio de la plaza? Muchos personaje e instituciones participaron de estos traslados, pero resulta curioso que lo que estuvo mal en un fecha, sí estuvo bien en otra !

Ing. Rodolfo Cabral

 

Comentarios “Un San Martín castigado. Cuando la política maltrata al arte.

  1. el 17 de agosto de 1950 ,100 años del fallecimiento del general SAN MARTÍN .con los guardapolvos bien almidonados y con mucho frío desde la escuela nr 39 de berazategui ,que por aquellas épocas pertenecía al partido de quilmes nos llevaron a la inauguración del monumento al padre de la patria ,nos dieron chocolate y alfajores.lindos recuerdos .

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *