home Quilmes Los Dupuy, Genealogía y política en Quilmes.

Los Dupuy, Genealogía y política en Quilmes.

En esta oportunidad hablaremos de la familia Dupuy y de su numerosa descendencia, que habitan en la actualidad Quilmes, habiendo participado activamente en política, ya sea como intendentes, en el consejo escolar y como concejales.
El apellido Dupuy es de origen francés, tiene dos posibles significados: del monte o del pozo, que junto con los de Dupont (del Puente) y Dubois (del bosque) son muy comunes en aquel país, según el especialista Hernán Lux Wurm. Un problema para la identificación de este apellido es que Dupuy o Du Puy aparece a veces como Del Puy.

El primero

De cualquier forma, el primer Dupuy de esta familia fue Luis Dupuy, de profesión carpintero, de nacionalidad francés y arribó a nuestras costas con sus paisanos Julián Perdriel y Francisco Laforet. Estos tres amigos, se casaron con tres hermanas de apellido Islas de Garay, que vivían en Santos Lugares, en lo que sería la chacra de Perdriel en la época de la invasiones inglesas.
DupuyJose MAriaEmpecemos con Luis Dupuy y Esquera. Nacido por 1730 en Francia, en las proximidades de la  frontera con España, se casó según los apuntes de la familia, con Joaquina Celedonia Islas de Garay, nacida en 1735. Don Luis fallece en 1788. Este matrimonio tuvo la siguiente descendencia:
Luis José n. 1761 y f. 1825 (según Agustín Matienzo); Juan José n.1764; Ana Joaquina, n. 1769; Antonia Josefa, n. 1772; Vicente, n.1744 y Basilio Dupuy e Islas de Garay, n. 1779. El mayor de ellos, Luis José, contrajo matrimonio en Buenos Aires con Ignacia Patrón y Cabral. A continuación se enumera los hijos de esta pareja:
José Sinforiano; Juan José Clímaco, n.1797; Joaquina Josefa, n.1789; Maria Joaquina; Mercedes y Maria Valentina Dupuy y Patrón, n.1801.

El hijo mayor, José Sinforiano Dupuy y Patrón, firmó siempre como “José Maria” y así lo denominaremos de aquí en adelante. José María nació en Buenos Aires el 22 de agosto de 1793 y fue capitán del Regimiento de Patricios en 1829. Contrajo matrimonio con su prima Indalecia Morel y Dupuy, en 1820. José María murió degollado por los agentes de Ciriaco Cuitiño, jefe de la Mazorca, el 19 de abril de 1842. Sus bienes fueron embargados y su quinta fue semidestruida por el fuego. Se sabe que nacieron los siguientes hijos de su matrimonio:
José Julián, n.1822; Maria Indalecia Bernardina, n.1823, c.m.1844 con Adolfo Otamendi; Maria de las Nieves Dominga Cayetana del Corazón de Jesús, n.1825, c.m. con el viudo de su hermana Maria Indalecia; Luis José Vicente, n. 1827, c.m. Teodolina Ayos, en Quilmes; Maria de los Angeles Ignacia del C. de J., n.1828, c.m. en 1866 en Quilmes, con Juan Ithurralde, de nacionalidad francesa; Maria Eduarda del C. de J., n.1831, c.m. con Felipe Amoedo, que fue intendente de Quilmes en dos oportunidades; Petrona Ana Joaquina, n.1834 c.m. Agustín Matienzo, en 1865 en Quilmes; Maria Ignacia Marcelina, n.1836; José María Mamerto del C. de J., n.1838 y f.1839; José Maria Cecilio del C. de J., n.1840 y f.1841 y Josefa Dupuy y Morel, n. en 1842 en Quilmes, y c.m. con Francisco Labourt.

Aclaraciones

El matrimonio entre primos era muy común en esa época, donde la movilidad física era impedida por los malos caminos, el tiempo desfavorable, etc. También se practicaba para que todos los bienes quedaran entre “familiares”. Recordemos que Leonardo Pereyra Iraola (p) se casó con su prima hermana doble Maria Antonia Iraola Pereyra.
Muchos de los hijos de José Maria Dupuy e Indalecia Morel, llevaban en sus nombres “del Corazón de Jesús” (que hemos abreviado C. de J. por cuestiones de espacio); era seguramente porque eran fieles devotos del Sagrado Corazón de Jesús, al igual que la familia Pereyra Iraola.

Los Dupuy en Quilmes

A continuación del nacimiento de Maria Eduarda, encontramos a esta familia instalada en Quilmes,  buscando en los libros parroquiales de la Catedral de Quilmes:
María Eduarda del C. de J. Dupuy y Morel, Libro 2 de Baut., folio 259, sus padrinos fueron: Arana, Don Joaquín Arana y, Doña Petrona Escalada.
Petrona Ana Joaquina del C. de J. Dupuy y Morel, Libro 2 folio 327, siendo sus padrinos Don José Pérez y Doña Joaquina Dupuy.
María Ignacia del C. de J. Dupuy y Morel, libro 3 folio 37, sus padrinos: Don Cayetano Descalzi y Doña Josefa Morel.
José María Mamerto del C. de J. Dupuy y Morel, libro 3 folio 142, sus padrinos: Don Juan Bautista Otamendi y Doña Carmen Pereyra.

“Los compadres”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un detalle muy interesante que resulta del estudio de los libros parroquiales de la iglesia de Quilmes, es que José Maria Dupuy y su esposa Indalecia Morel, fueron padrinos de muchos niños de Quilmes, entre ellos de dos de hijos de Ciriaco Cuitiño, su compadre y responsable de su ejecución, tiempo después.

En 1830 el matrimonio Dupuy -Morel apadrino a: J. Faustino del Corazón de de Jesús y a Gregorio Indalecio Cuitiño, en 1830, siendo sus padres Manuel Ciriaco Cuitiño y Juana Francisca Miralles. Otro detalle común es que a los ahijados se les imponía el nombre de los padrino: a Faustino, se lo llamó también del Corazón de Jesús, como a muchos de los hijos de José María Dupuy y a Gregorio se los llamo Indalecio, por su madrina Indalecia Morel.
Otros niños apadrinados por los Dupuy-Morel, fueron:
María de la Concepción Dueros, en 1831 hija de Emilio Dueros (el nombre de la madre es ilegible); Nemesia Carboner (también aparece como Carbonel), en 1833 siendo sus padres Antonio Pío Carboner y Petrona de Jesús Troncoso; Clemente del C. de Jesús Torres, en 1829, hijo de Nazario Torres, y de Paula Oporto; Petrona Delmira del C. de Jesús García, en 1833, hija de Marcos y de Josefa González y encontramos por ultimo a Máxima Francisca Gaete, en 1835 hija de Manuel Gaete y, Francisca Alsua. El apellido Gaete es de antigua prosapia quilmeña. Por ejemplo el topónimo “La Cañada“, de Quilmes oeste, es por la Cañada de Gaete.

Quilmes de antaño

matienzoY aquí llegamos al punto que queríamos ver: las hermanas Dupuy se casaron con importantes hombres de Quilmes, éstos eran Adolfo Otamendi, Juan Iturralde, Felipe Amoedo, Agustín Matienzo y Francisco Labourt. Estos 5 personajes, ocupan un lugar destacados en la historia de Quilmes. Eran todos concuñados entre si. Y como la extensión de este trabajo es muy breve, no tenemos tiempo para todos estos personajes, como tampoco tenemos espacio para escribir de Carlos Morel, pionero de la pintura en Argentina, que era hermano de Indalecia Morel, esposa de José María Dupuy,


IthurraldeLabourt- Dupuy

De todos los nombrados, profundizaremos solo en la familia Labourt.
El matrimonio de Francisco Eugenio y Josefa Dupuy Morel bautizo los siguientes hijos en la catedral de Quilmes:
Francisco Eugenio Labourt Dupuy (n.1864); Josefa Labourt Dupuy (n.1865); Yenny Enriqueta Labourt Dupuy (n.1869); Rodolfo Labourt Dupuy (n.1868); Nisaria Arminda Labourt Dupuy (n.1872); María Eugenia Labourt Dupuy (n.1875); Ildefonza Zulema Labourt Dupuy (n.1877); Julia Virginia Labourt Dupuy (n.1880); Francisco Eugenio Labourt Dupuy (n.1882).
De estos 10 hijos, el primero y el último tienen el mismo nombre, eso se debió a que al fallecer el primero, Francisco, se nombró con su mismo nombre al siguiente hermano varón.Esa es otra de las costumbres familiares de alta sociedad, siempre están los mismos nombres en los abuelos, padres e hijos.
La familia Labourt se domiciliaba en la actual esquina de Alem y Mitre, de Quilmes. Desarrollaremos la descendencia de Francisco Eugenio Labourt Dupuy, como dijimos nació en 1882) y contrajo matrimonio con Luisa Clementina Talou (n.1892). Hijos: Francisco Eugenio Labourt Talou (n.1913); Marta Clementina Labourt Talou (n.1915); Axel Emilio Labourt Talou (n.1920).

 

Labourt- Godoy

Francisco E. Labourt fue Bioquímico, recibiendo numerosas distinciones en su especialidad y además fue presidente del Círculo Universitario de Quilmes, de la Asociación Cooperadora del Hospital de Quilmes y es el miembro más antiguo del Rotary Club de Quilmes Este, del que fue presidente. Contrajo matrimonio en 1940 con Noemí Violeta Godoy Olazar (n.1915). Con la siguiente descendencia: Pedro Augusto Labourt Godoy (n.1945); Francisco Eugenio Labourt Godoy (n.1943) y José María Labourt Godoy (n.1948). José María Labourt fue médico pediatra y trabajó en la Organización Médicos sin Fronteras y fue presidente del Círculo Médico de Quilmes (falleciendo hacia fines de enero de 2013), Francisco es contador y Pedro es arquitecto.

Plátanos

Pero por lado materno, son descendientes de una prestigiosa familia que tenia numerosas propiedades en Berazategui, específicamente Plátanos, Los Godoy. Recordemos que la estación de Plátanos, se denomino de 1875 a 1906, con el apellido de esta familia: Godoy.
Sus tierras abarcaban desde la Avda. Bemberg hasta la Avda. Italia y de la Avda. Mitre hasta Barrio Marítimo, en Berazategui. Y si hablamos de los Olazar, poseían todo el bañado que en la actualidad se denomina Puerto Trinidad, Las golondrinas, Villa Real, Las manzanas, etc., en G.E. Hudson. Noemí es bisnieta de Antonio Olazar, que compró la propiedad en la década de 1860

.

2° Censo Nacional, del partido de Quilmes.

En mayo de 1895, se registra toda la población de Quilmes, que comprendía los actuales partidos de Berazategui y Quilmes.
Encontramos en las planillas 4074 al matrimonio formado por Agustín Matienzo, de 56 años, español de profesión farmacéutico, su esposa Ana Dupuy de 56 años, argentina, nacida en Bs.As., que declara haber dado a luz 7 hijos y que cuenta 30 años de casada. Se encontraban con sus padres: Maria Matienzo, de 20 años y Alberto Matienzo, de 17, ambos solteros y trabajaban en el comercio.
En las planillas también encontramos al matrimonio Felipe Amoedo y Eduarda Dupuy, él de 65 años de edad, argentino, de profesión farmacéutico y poseía propiedad; ella de 64 años, argentina, declara 10 hijos y 42 años de casada. En el mismo censo encontramos a Juan Ithurralde, de 56 años, francés, comerciante, poseía propiedad y a su esposa Ignacia Dupuy, de 50, argentina, con 29 años de casada y 9 hijos, están con sus padres en ese momento solo tres hijas: M. Ignacia Ithurralde, de 20, Indalecia, de 17, ambas solteras, y una tercera, no disponiendo de su nombre, por no ser posible leerlo, tenía13 años.

Conclusión:                                                                                                                                                                                   

Algunas reflexiones de esta nota: existía una gran endogamia social, pocas familias y muchos parientes entre los que gobernaron Quilmes, en el orden municipal. Las peleas por el poder entre unitarios y federales eran tambien peleas entre familias.

Alguien al leer esta nota, podrá opinar “para qué es necesario saber lo que paso hace 200 años, si no puedo llegar a fin de mes hoy” y yo contesto: a lo mejor “estamos como estamos”, por desconocer lo que pasó hace 100 o 200 años y seguimos cometiendo los mismos errores: continuamos degollándonos los unos a los otros, entre unitarios y federales, entre liberales y autonomistas, entre radicales y peronistas.

Esperando sinceramente que esta nota, haya despertado alguna inquietud en muchos quilmeños y berazateguenses para que no se pierda “su historia familiar”, continuaré en sucesivas notas con los restantes integrantes de esta familia.

 

Ing. Y Mus. Rodolfo Cabral

Bibliografía:

Libros parroquiales de Bautismo de la Catedral de Quilmes. Datos del autor.

2° Censo Nacional, partido de Quilmes, 1895, trascripto por el autor.

Dupuy. Una familia de arraigo en Buenos Aires, Quilmes y Miramar.
Autores: Joaquín Amadeo Lastra y Gervasio Di Cesare.

Entrevista del autor al Sr. Francisco Eugenio Labourt (Talou) y a su esposa Noemí Godoy Olazar. Año 2002.

 

 

4 comentarios sobre “Los Dupuy, Genealogía y política en Quilmes.

  1. ORIGEN DEL APELLIDO DUPUY
    Dupuy (Du Puy como se escribía antiguamente) es un apellido de noble y antiguo linaje , que tiene su cuna en la región de Auvernia, FRANCIA.

    Escudo de Armas: Primero, en oro, dos leones de gules afrontados y
    Segundo, en azur, una cabrìa de plata, acompañada en jefe de dos
    estrellas de oro, de un menguente de oro.

  2. Muy buena la nota y con rica información sustentada con documentación, felicitaciones, en ese sentido, quería consultarlo sobre el nombre “Manuel” que antepone al nombre habitual que se utiliza para mencionar a “Ciriaco Cuitiño” si existe alguna documentación u orientarme donde conseguir la misma.
    Tengo un nexo genealógico con Cuitiño y estoy intentando reconstruir sus primeros años, de los cuales hay poca información y con muchas diferencias, y yo estoy trabajando con algunos registros que hablan de un tal Manuel Ciriaco Cuitiño, que creo que es él, pero simplemente por “olfato investigativo” y algunas coincidencias, pero pretendo lograr apoyar el mismo con datos ciertos. de ahi mi consulta.
    Desde ya muchisimas gracias y reitero mis felicitaciones.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *