home Escritos, Quilmes Quilmes hace 88 años. Guía Comercial del Ferrocarril del Sud 1931 Parte 1

Quilmes hace 88 años. Guía Comercial del Ferrocarril del Sud 1931 Parte 1

INTRODUCCIÓN:

En esta oportunidad presentamos un trabajo fuente que es la transcripción de la Guía Comercial del Ferrocarril del Sud N°4 del año 1931. En ella podremos conocer y recordar las antiguas industrias de Quilmes, algunas hoy lamentablemente desaparecidas. También sus comercios y lugares representativos, paseos públicos y plazas.
Lo hacemos para que no se pierdan estas fuentes importantes de información que fueron las guías comerciales.  En algunos casos se explican los nuevos nombres de calles y alguna palabra se escribió con grafía moderna (por ejemplo, se escribían en aquellos años tennis o football), pero se trató de respetar al máximo el trabajo original. Solo se corrigieron algunas fechas erróneas.

Ahora queda en manos del lector poder reconocer el nombre de algún familiar o pariente, tal vez de abuelos, que fueron los pioneros de la industria y el comercio en Quilmes, hace 88 años.

PARTIDO DE QUILMES

Antecedentes Históricos

Este partido fue creado allá por el año 1769 durante el gobierno del virrey Vértiz.
El nombre de “Quilmes” data del año 1666 y ha quedado como homenaje a sus primeros habitantes, indios Quilmes, que en número de 200 familias fueron reducidos por el gobernador, maestro de campo, Don Alonso Mercado y Villacorta. Éste, de acuerdo con el maestro de campo, Don José Martínez Salazar, presidente entonces de la primera audiencia de Buenos Aires, los situó en el paraje indicado, llamándose “Ciudad de la Reducción de los Indios Quilmes ” con una extensión de 1.000 hectáreas comprendidas desde el Río de La Plata hasta la Cañada de Gaete y desde la actual calle la 1° Junta hasta la calle Las Heras y que dieron más tarde nombre al pueblo, que debía fundarse sobre las barrancas del Río de la Plata. Aquella reducción, a los pocos años fue disminuyendo en forma alarmante.

El registro estadístico consigna los siguientes datos: en el año 1680, 455 habitantes;  año 1690, 361; en el 1695, 384; año 1720,141 y el 1730, 129.

En esta fecha edificóse la primer capilla que tuvo el pueblo, denominándose “Santa Cruz de los Quilmes”. Estaba bajo la dependencia de la Parroquia de la Magdalena siendo su primer cura Don Felipe Santiago de San Martín.

El 25 de Junio de 1806 desembarcó en las costas de Quilmes, el general inglés Beresford con cerca de 2000 soldados para conquistar a Buenos Aires. El día 27 tomó la ciudad de Buenos Aires, pero tuvo que rendirse el 12 de Agosto, ante las fuerzas de Liniers.

Después de la Reducción.

En fecha 14 de Agosto de 1812, por gestiones del protector de los naturales, el gobierno, declara el territorio cedido a la reducción, libre de toda clase de personas y lo reintegra a la propiedad del Estado. Se derogan todos los derechos y privilegios de que gozaban los pocos indios que aún quedaban y se encomienda al Coronel Don Pedro Andrés García para trazar el plano del pueblo.
1815, Don Juan Manuel de Rosas, en el paraje conocido por “Higueritas” establece el primer saladero que hubo en la provincia de Buenos Aires.
1818, se nombró al piloto agrimensor Don Francisco Mesura y a los comisionados Don Felipe Robles y Don Manuel Torres para delinear y repartir las tierras del Estado, que ocupará la extinguida reducción y siete años después, el agrimensor Lynch traza el pueblo en la forma que hoy tiene, pero con 140 manzanas solamente.
1827, el 24 de Febrero, en las aguas del Plata frente a las costas de Quilmes, triunfó el Almirante Brown sobre la escuadra brasileña.
1834, se concluía una nueva capilla. Era cura Don Santiago Rivas y teniente Don M. Erezcano.
1839, aún no había empezado la edificación, ni en los solares de las manzanas ubicadas frente a la plaza principal.
El 27 de Enero de 1856, se constituye la primera municipalidad electiva, siendo su presidente, Don Tomás Flores y municipales titulares Don Juan Clark y Don Rufino Fornaguera; suplentes: Don Mariano Solla, el Dr. Don José Antonio Wilde, Don Patricio Vázquez y Don Juan López.
1858, se designa el primer juez de paz, función que es desempeñada por el presidente municipal, quien lo era entonces Don Paulino González.
1859, se construye la casa municipal y se inaugura la primera diligencia a Buenos Aires.
1862 ,la municipalidad contrata la construcción del edificio para las escuelas N°1 y 2 por 5.200 pesos oro.
1863, se contrata la construcción del Templo por la suma de 10.400 pesos oro, sin torres ni revoques.
El 1° de Noviembre se colocó la piedra fundamental del nuevo templo, siendo padrino Don Francisco G. Molina. Era cura en esa época, Don Carlos Vadone.
1867, se resuelve el traslado del cementerio. Se autoriza la compra del terreno y se aprueba el plano del nuevo cementerio en la ubicación que hoy tiene.
1871, se autoriza por la Municipalidad, la instalación del primer tranvía al Río, a los señores Jorge G. Balti y Compañía.
1873, se inaugura el tranvía al Río. El Congreso acuerda una concesión para construir un muelle en la costa del Río de la Plata. Se constituye una Sociedad para hacer un hipódromo en los terrenos municipales próximos a la ribera. El muelle no se construye por falta de capital. El hipódromo se hace y fracasa poco después de las primeras reuniones. Sus ruinas se veían a fines del año 1886.
El tranvía a la ribera se extingue de una manera que duele recordar. Durante varios años era su único pasajero el último accionista que había quedado a cargo de él. Era el señor Jounger. Los caballos, según se dice, lo traían en el tranvía hasta la estación sin necesidad de cocheros y si no perdía el tren, era debido a que se anticipaba media hora a la salida, o porque tampoco el tren tenia horario y salía, cuando salvaba los contratiempos originados por los descarrilamientos que eran frecuentes.
Siendo intendente el Dr. Nicola Videla y debiendo adoquinarse la calle Rivadavia, procedió a hacer levantar los rieles. Así acabó el primer tranvía que tuvo Quilmes.
Se inaugura en Quilmes el alumbrado público con 60 faroles a kerosene y se funda el primer periódico en Quilmes titulado “El Progreso de Quilmes”, siendo redactado por el Dr. José A. Wilde.

En el mismo año llegó a Quilmes el Ferrocarril y cinco años después tenía el siguiente horario: De Quilmes a Central: 6.15 y 9 a.m.; 12.50 y 7.15 p.m. De Central a Quilmes: 7.55 y 11a.m.; 3.10 y 4.50 p.m.

Con este elemento de progreso, la propiedad se valoriza y llegan los primeros veraneantes, que al poco tiempo construyen sus casas-quintas y se incorporan a la vida activa del pueblo: Estos eran, los Doctores Isaac y Juan Antonio Areco, José Ubiñas, Dr. Honorio Martel, Señora Antonina Santa Coloma de Armesto, Sr. Ramón de Udaeta. José Costa, Señora C. de Cané, que con la familia del Dr. Kier, Ángel Elía, Pedro Costa y otros más, dieron impulso al progreso local.
1875, se fundó “El Quilmero”.
1876, se nombra el primer presidente del consejo escolar que fue el Señor Juan Ithurralde.

Este partido está en jurisdicción de los tribunales de la provincia y del Juzgado Federal radicados en la ciudad de La Plata. Corresponde al Distrito Militar N.° 19, con asiento en La Plata y al Correo N°1 .Forma parte de la tercera Sección Electoral y hállase dividido en 8 cuarteles, siendo su superficie de 31.250 hectáreas, de las cuales 260 son urbanas.

La población es de 80.165 habitantes, de los cuales 60.000 en la zona urbana, predominando los de nacionalidad argentina.

Los centros de población son los siguientes: Ciudad de Quilmes, cabeza de partido, 40.000 habitantes; pueblo de Bernal, 23.000; Ezpeleta, 2.000; Berazategui, 12.000; Plátanos, 500; Hudson, 500; Pereyra 500; J. M. Gutiérrez, 1.000 y Ranelagh, 800.

Principales edificios: Por su construcción arquitectónica son dignos de citarse el Palacio Municipal: la estación del ferrocarril, bancos de la Provincia y Banco Popular de Quilmes, Consejo Escolar, etc.

Existen muchas casas quintas cuyos jardines, cuidadosamente atendidos, dan realce a los barrios, cuya edificación no es muy compacta ni moderna. El paraje más pintoresco es el de la barranca, sobre las calles Rivadavia y Belgrano, donde la edificación es nueva y se extiende con más impulso.

En el partido de Quilmes se han establecido importantes fábricas, cuya reseña aparece en el detalle de la estación respectiva.
Su influencia en la industria y comercio es notable, pues al dar ocupación a millares de obreros todo el año indirectamente fomentan la economía local, que se traduce en una próspera evolución, y es por eso que durante el año 1930 los capitales en giro del comercio y de la industria alcanzaron a 86 millones de pesos.

Los precios de compra venta de tierras marcan también un índice elevado de valores, que puede apreciarse por los detalles siguientes del año 1928, últimos publicados:
1.005 operaciones en terrenos, con 703.146 m2., con un  promedio de $ 6.20 por m2.; 36 operaciones con quintas, con 702.974 metros2, con un promedio de 0,35 por m2.; 16 operaciones en chacras, con 276 hectáreas, con un promedio de $ 2.485 la hectárea; 1 operación para campo bajo, con 56 hectáreas, con un promedio de $682 la hectárea.

Las tierras del partido de Quilmes, una vez que se hayan trazado buenas calles de acceso debidamente pavimentadas, representarán puntos ideales para la construcción de villas, chalets, casas de campo y lugares de esparcimiento, pues a la fertilidad del suelo, se agrega la temperatura ambiente, refrescada por las brisas del río que baña sus costas y la topografía natural, que permite admirar en variada sucesión, una ininterrumpida de lomadas y valles, dándole perspectiva al paisaje.
Su situación cercana a la Capital Federal, permitirá que en un futuro no lejano, los que residan en estos parajes puedan concurrir a sus ocupaciones con el mismo intervalo de viaje que se requiere actualmente para trasladarse a los barrios apartados de Buenos Aires.

El popular Balneario de Quilmes y la conocida fábrica de la Cervecería Argentina son tan conocidas que nos eximen de entrar en mayores detalles. En la descripción de la estación constan sus características principales, lo mismo que las de las fábricas de Bernal, Ezpeleta, Berazategui, etc.

Cabe hacer resaltar también los excelentes resultados obtenidos en la explotación de montes de frutales, quintas de verduras y flores, cultivado con criterio práctico, cuya producción tiene un buen y seguro mercado en la Capital Federal.

NÓMINA DE PROFESIONALES Y NEGOCIOS

Almacenes, 250; bares, 50; bazares 12; carnicerías, 70; canasterías, 6; carpinterías, 20; corralones, 8; cigarrería, 10; confiterías, 7; casas de modas, 6; cuadros y pinturas, 4; carbonerías, 28; depósitos de vinos. 10; despensas, 4; depósitos de fideo, 7; fotografías, 6; fondas, 10; fiambrerías, 8; farmacias, 14; forrajes, 10; hojalaterías, 12; hornos de ladrillos, 20; herrerías, 21; jardines, 11; lecherías, 4; librerías. 30; mueblerías, 9; mantequerías, 5; peluquerías, 35; panaderías, 40; restaurantes, 10; relojerías, 12; reparaciones de autos, 9; roperías, 6; sastrerías, 24; talleres mecánicos, 11; talleres de electricidad, 21; tiendas, 95; talleres de vulcanización, 6; tintorerías, 5; talabarterías, 5; verdulerías, 20; bizcochos y caramelos, 5; zapaterías, 44

Estación QUILMES cuartel 1

AUTORIDADES

Comisionado: Raúl Iturralde.
Secretario: Manuel Hensi
Juez de Paz: Clivio J. Acosta
Valuador: Feliciano Drake
Médicos Municipales y de policía: Dr. José S. Villani y Vicente Franco.
Jefe Registro Civil: Arturo Masey (hijo)
Encargado Prefectura: Ayudante 1° Jorge E. Ledevar
Comisionado Escolar: Dr. Fortunato Silvatti.
Secretario: Antonio B. Oddone.
Veterinario Municipal y Policía: Dr. Pedro Tropearo.

SERVICIOS PÚBLICOS

Alumbrado eléctrico: Cía. de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires Ltda., e Ítalo Argentina. Asistencia Pública: Director, doctor Isidoro Iriarte.
Biblioteca municipal: Calle Mitre y L. N Alem, con 7.650 volúmenes.
Particular: «Quilmes Ladies Book Club»
Bomberos voluntarios: Jefe: José A. Rossi.
Consulado italiano: Vice cónsul  Cav. Víctor F.  Fornabaio. [Cav. es Cavalieri, “Caballero”]
Colegio Nacional de Quilmes: Rector doctor José Orengo; secretario: Julio Raris. Grados: 1er año A, 40 alumnos con 9 materias; 1er año B, 40 alumnos, con 9 materias, 2do. año, 40 alumnos, con 11 materias; 3er año, 18 alumnos, con 10 materias, 4° año, 18 alumnos con 13 materias, 5° año, 15 alumnos con 12 materias.
Cultos: Católico- Iglesia Parroquial: Párroco R. P. Ángel Banfi. Capilla Luterana Pastor, señor Babieck; Evangelista: pastor William Drake; Protestante: pastor, doctor Fleming;  Anglicana reverendo, señor G. H. Knight Clarke.
Defensa agrícola: Encargado- Francisco Fajardo.
Escuelas Nacionales: Normal, Mitre N° 364, fundada el 23 de abril de 1912. Director, doctor José Sosa del Valle, vicedirectora: señora María Josefa Lombán de Casado; secretaria señorita Silvia M. Gorleri; regente: Crescencia L. Olivero de Molina; subregente: Irene O. Rodríguez; personal 24 catedráticos y 11 maestros de grados. Se dictan 6 cursos normales y 9 de aplicación a los cursos normales. Concurren 50 varones y 192 mujeres. En los de aplicación están inscriptos 109 varones y 243 mujeres.
Escuela Nacional Láinez: N° 36, calle B. Aires y 5, Directora señora Esther C. de Tesson, 300 alumnos hasta 4to. grado.
Escuela Nacional de artes y oficios de Quilmes: Director: Julio E. Carenzo. Concurren 70 alumnos; éstos egresan con un certificado nacional de mecánico, herrero, electricista o carpintero, según sea la especialidad a que han querido dedicarse. Son cursos teóricos prácticos.

Escuelas de la Provincia:

N° 1, directora María T. S. de Bizzozero, 874 alumnos, hasta 6° grado;
N°3, directora: Martina F. Arrastea; 65 alumnos, hasta 3er grado;
N°7 directora: Lucrecia B. de Romero; 408 alumnos, hasta 6° grado;
N°8, directora Elena L. de Fullone 23 alumnos, hasta 3er grado;
N°9, directora. María Zabala; 380 alumnos, hasta 6° grado;
N°10, Directora: Adela R. Rolleri, 81 alumnos, hasta 3er grado;
N°11, directora Aurora A. F. de Telarroja; 102 alumnos, hasta 4° grado;
N°12, directora María L. Cuttela; 42 alumnos, hasta 4° grado;
N°13, directora Rosa M. C. de Benedetto; 217 alumnos, hasta 4° grado;
N°15, directora Sibila L. de S. de la Lastra 61 alumnos, hasta 4° grado;
N°16, directora: Ernestina Sormani; 245 alumnos, hasta 4° grado;
N°17 directora Margarita Colomés, 320 alumnos, hasta 6° grado;
N°19, directora Angélica E. de Costa 241 alumnos, hasta 6° grado;
N°22, directora Mercedes C. de Benvenuto; 63 alumnos, hasta 3er grado;
N°25, adultos director Julio Raris; 56 alumnos, hasta 2° grado;
N°28, directora Emilia J de Spelzini, 70 alumnos, hasta 3er grado;
N°30, directora Serafina B. de Ferto: 154 alumnos, hasta 4° grado;
N°35, directora; Sixta M. de la F de Landi; 40 alumnos, hasta 2° grado;
N°36, directora: Teodolinda M. de Rocafuld; 65 alumnos, hasta 3er grado;
N°38, directora Catalina Azevoczuk; 71 alumnos, hasta 2° grado.

FF.CC. Sud: Jefe estación Toribio D. Piacentini.

Gasómetros: Cía. Usina de Gas Quilmes.

Hospitales: Sociedad de beneficencia Hospital de Quilmes. Director doctor Isidoro Iriarte. Dispone de una sala de infecciosos, 20 camas; una de niños, clínica, 20 camas; cuatro salas de cirugía, 40 camas; una sala de clínica mujeres, 20 camas; una de hombres, 20 camas; una de maternidad, 10 camas; una  para pensionistas, 20 camas.

Matadero: Municipal.

Parques y balneario: sobre la playa del Río de la Plata y paseos en la costa existiendo una gran explanada de mampostería construida por el Ministerio de O. P. de la Nación, desde la rambla hasta cerca de Bernal. Además, en las proximidades del balneario hállense instalados varios recreos.

El balneario pertenece a la sociedad anónima, Tranvía Eléctrico y Balneario de Quilmes tiene dos piletas de natación, teatro, cinematógrafo al aire libre sobre la rambla, kioscos, canchas de tenis, juegos para niños, jardín, etc., que atraen enorme concurrencia los domingos y feriados. Durante el verano último entraron al balneario 272.185 personas, abonando entrada los domingos, feriados y noches de modas, y 420.000 en los días y horas restantes.

Parque Cervecería Argentina Quilmes, dotado de pileta de natación, cancha de pelota, cancha de football [Sic], de bochas, etc.

Plazas públicas: Carlos Pellegrini, Wheelwright, Coronel Falcón, Wilde, General Pinto (actual complejo de Cines) y La Colonia.

[Nota del compilador: la plaza Carlos Pellegrini es ahora la Plaza San Martin; la plaza Wheelwright es la Plaza H. Yrigoyen, en la estación de Quilmes; Coronel Falcón es la Plaza del Bicentenario; La Plaza Gral. Pinto, originalmente de Los Labradores es ahora ocupada por un hipermercado; y de La Colonia, es la Plaza Aristóbulo del Valle entre las calles Vicente López, Islas Malvinas, A. del Valle y Carlos Pellegrini, y un sector de esta Plaza se llama de Las Colectividades].

Policía: Asiento de zona policial N.° 4. Inspector general Nicolás B. Quintana. A cargo de la comisaría 1°. Comisario Rodolfo Frías subcomisario Marcos Zoppi.

Servicios de cloacas: Cía. Parodi y Figgini, en construcción.

Stand de tiro: Sociedad Tiro Federal Argentino, con 200 socios.

Telégrafos: De la Nación, horario 8 a 20 horas. De la Provincia, horario: 8 a 22 horas. F .C. Sud, permanente.

SERVICIOS PÚBLICOS  PROFESIONALES 

Abogados: Oscar Echelini, José A. López, Rodolfo López, Juan Pozzo, Manuel Salas, Arturo Vera.
Agrimensores: Alfredo R. Bernasconi, Jorge Dofourg.
Constructores: Andrés de Armas, Felipe de Armas, Arnold Broeders, Juan Broeáers, Alfredo Bernasconi, Hernaldo Braga, Francisco Bossi, Carlos Barro, Luis Boscato, Ricardo Cacopardo, Ernesto Debatista, Alfredo Fossati, Carlos Fació, Roberto Granella, Marco Lanati, Pacífico Laffini, Hilario Martini, Natalio Marzoli, Antonio Nase, Daniel Olmos, Venancio Rodríguez, José Scacciaferro, Lorenzo Dalla Vía.
Contadores: Carlos Brandi, Pablo A. Medice, Enrique Mezadra.
Dentistas: Félix Berraz, Leonardo a Durante, Saturnino Iriarte, Daniel Maglioca.
Escribanos: Casimiro Arias, Benjamín Arriaga, José A. López, Pablo A. Medice, Pedro Peruzzotti, Enrique F. Pareyra, Juan Ceferino Ramos, Enrique E. Soneyra.
Ingenieros civiles: Eduardo B. Castro, Rafael González, A. Fernández, Ricardo González, Alfredo R. Gando, Carlos Rodríguez Jauregui, Manuel Passalaqua.
Masajistas: Luis Tomasi.
Médicos: Alfredo E. Berraz, Felipe Di Bartolo, Emilio E. Caset, Guillermo Craviotto, Eduardo Colombo, Francisco Cora Eliset, Vicente Franco, Isidoro Iriarte, Juan Iribarne, Aníbal Letamendi, Rut Laners, Ernesto Mongiardino, Fernando Molteni, José M. Orengo, Emilio Planes, Fernando Pozzo, Miles Stuart Pennington, Enrique H. Rocca, Ernesto Sobrero, Emilio B. Suero, Rodolfo O. Schneidewind, Emilio Torre, José Velliani.
Oculistas: Bernardo F. Homps, Horacio M. Moulie.
Parteras: E. M. Russo de Amoretti, Amelia A. de Brusa, Rosalía B. de Golder, J. Burckner de Lasalle, María Castillo de Moreno, Etelvina A. de Tchiffely, María Josefa Quiroga.
Procuradores: Pedro Berbeni, Manuel Huisi, Alejandro C. Ramos, José A. Rossi, Benjamín Sánchez.
Rematadores: Manuel Amaral, José Andrade, Luis E. Cesa, Ignacio A. Grigera, Marcos P. Pereira.
Veterinarios: Horacio Ledesma, Roberto Otamendi, José Orlando, Pedro Tropiano.

SERVICIOS PARTICULARES VARIOS

Abastecedores: Arturo Cobas, Enrique Cobas, Juan B. Della Giovanna, José Ferrero, Pedro F. Piñeyro, Silvetti y Cía.
Agencia de transporte: Expreso Villalonga, Leonardo Balerdi.
Agencia de vapores y cambio: “Cavalieri” Víctor F. Fornabaio.
Asilos: San Vicente de Paul, 40 camas; de Ancianos Stanford, 30 camas.
Bancos: Nación Argentina, Provincia de Buenos Aires, Popular de Quilmes y Edificadora del Sud.
Cines: Asociación Española de Socorros Mutuos, Salón Empire, Sociedad Italiana Cristóforo Colombo, Sociedad Patria e Unitá Socorro Mutuo, Sarmiento, Raúl Olindo Palla.
Confiterías: Francisco Ángel Basta, Salvador Coco, La Perla y Francisco Rebole Hnos.
Diarios: «Sud América», «El Sol», «La Verdad».

Escuelas particulares:

San Luis Gonzaga; director: Doroteo Yoldi; 48 alumnos, hasta 6° grado.
Inmaculada Concepción; directora: Hermanas La Merced; 111 alumnas, ubicada en la calle Mitre 658, hasta 6° grado.
High School for girls; directora: Esther Ross, ubicada en Paz 588, hasta 4°grado, y especial 123 alumnas. (la casa es la sede del CUQ)
San José; directora: Hermanas del Rosario, ubicada en Mitre 460; hasta 6° grado, alumnos.
San Jorge; director: Tomás Stevenson, 206 varones, ubicada en Quilmes, hasta 6° grado. Argentina-Alemana; director: Hugo Darsing, 173 alumnos, hasta 6° grado.
Williams; directora: Margarita Williams, 42 alumnos, hasta 6° grado.
Sarmiento; director: Arturo Corral, 39 alumnos, hasta 4° grado.
Quilmes Da y Schoel; director: Blanch R. Legan, 36 alumnos, hasta 4° grado.
Garages (sic): Rogelio Galli, Rivadavia 307.
Estación de servicio de autos y engrase: Manuel Amaral e hijo, Alsina y Centenario; Víctor Fornabaio, hijo, Rivadavia 121.
Hoteles: «Comercio», 24 camas; calle Pringles 695
Periódicos: «Adelante», aparece el día jueves; Apóstol», sábado; «El Ariete», domingo; ´´El Eco´´, domingo; «La Lectura», viernes; «Boletín Círculo de Obreros», domingos; «La Reacción», sábado.
Pompas fúnebres: Empresa Escobar e hijos, calle Sarmiento y N. Videla; Roverano e hijos, calle Mitre y Garibaldi.
Revistas: «A. B. C.», «El Plata», «Quilmes». Aparecen los domingos.
Sociedades deportivas: Club de Ajedrez Quilmes, Club Atlético Argentino de Quilmes, Quilmes Atletic Club, Quilmes Golf Club, Quilmes Lawn Tennis club.
Sociedades varias: Centro Comercial e Industria de Quilmes, Bomberos voluntarios, Cristóforo Colombo, Sociedad Española, Patria e Unitá.
Surtidores de nafta: 42, distribuidos dentro del partido de Quilmes.
Teatros: Cristóforo Colombo, capacidad 700 personas.
Tranvías eléctricos: De la estación a la playa y balneario, de la Sociedad Anónima Tranvía Eléctrico y Balneario de Quilmes. Líneas N.° 1 y 2. Recorren: desde la estación F. C. Sud, por calles Alsina Mitre, Leandro N. Alem, Belgrano, Rivadavia y Avenida Otamendi, hasta la playa y balneario; regresando por Brandsen [Brandzen], Centenario [Actual H. Yrigoyen], Leandro Alem, Centenario, Brandsen, hasta Ceballos, y regreso a la estación del F. C. Sud por las mismas calles.

Este tranvía en el último año ha transportado 1.351.651 pasajeros entre las dos líneas, en su mayor parte en verano para el recreo de la playa y balneario. La empresa tiene un capital autorizado $ 1.500.000, subscripto, $ 1.150.000; integrado $ 938.191. Su extensión es de 8 1/2 kilómetro vía. Dispone del siguiente material rodante: Vehículos de pasajeros, 17 motores y 24 acoplados; vehículos de carga, 4 motores y 6 vagones. En los días domingos y feriados del verano el número de vehículos de pasajeros se refuerza con coches de la empresa Anglo Argentino. El asiento de la sociedad está Buenos Aires, calle B. Mitre 544. El presidente directorio es el señor Lorenzo Pellerano; gerente local, señor Alejandro Bryce.  Además la Compañía del Anglo Argentino, entra con los tranvías de la línea 22 desde Plaza Mayo, después cruzar por Barraca-, Avellaneda, Sarandí, Villa Dominico, Don Bosco, Wilde y Bernal, llega hasta esta ciudad por las calles Vicente López, Alsina, hasta Mitre; regresando por Leandro Alem, Centenario [Actual H. Yrigoyen], Alsina, Andrés Baranda, seguir a Buenos Aires, cruzando los mismos pueblos.


SERVICIOS DE 
ÓMNIBUS

Compañías:

“La Quilmeña», «La Favorita,» González Neira, A. Tornadore, Juan R. Martínez, Genaro Sournicola, Miguel Scalea, La Veloz, José Álvarez, Florencio Sempio: todos de Bernal oeste a Berazategui, con el siguiente recorrido: Dardo Rocha y Azul, salida, siguen por Dardo Rocha, Avellaneda, San Martín, 9 de Julio, Belgrano, Baranda, 12 Octubre, Centenario [Hipólito Yrigoyen], Alsina, Gaboto, Rivadavia, Mitre, hasta Berazategui.

Transportes Regionales Argentinos, con 20 coches, hace el mismo servicio y recorrido.

Cía. de Ómnibus Ciudad de Quilmes.— Guillermo Itusarri y Cía. Seis ómnibus en el recorrido Bernal a Quilmes, por las siguientes calles: Salida de Bernal, calles Avellaneda y San Martín, por ésta a 9 de julio, Belgrano, A. Baranda, 12 de Octubre, Olavarria, Centenario [Hipólito Yrigoyen], Alsina, Gaboto, Rivadavia, hasta Belgrano, volviendo por el mismo recorrido.

Félix Nano.- Un ómnibus con el mismo recorrido que la Cía. Ciudad de Quilmes.

Alfredo Tornadore. — Un ómnibus en el siguiente recorrido: Salida de Bernal, calles Avellaneda y San Martín, por ésta a 9 de julio, Belgrano, A. Baranda, 12 de Octubre. V López, Otto Bemberg, hasta el campo de deportes de la Cervecería Argentina Quilmes; vuelta por Otto Bemberg, V López, 12 de Octubre, Olavarría, Centenario [Hipólito Yrigoyen], Alsina, Gaboto, Rivadavia, hasta la plaza Carlos Pellegrini, para volver por el mismo recorrido.

López Aurelio.— Dos ómnibus en el recorrido siguiente: Salida de Las Heras y Brown, por Brown hasta Alberdi, por ésta a Mitre, por ésta a Rivadavia, por ésta a la estación F. C. Sud, para seguir por el mismo recorrido.

Compañía La Puntual. — Con dos coches en el recorrido Bernal oeste-Berazategui, por las mismas calles que las compañías ya mencionadas.

Compañía de Ómnibus Florencio Várela.—Salida de Florencio Várela por el camino real hasta el camino La Plata-Avellaneda; por éste hasta macadam de 12 de Octubre, por éste a Olavarría, Centenario [Hipólito Yrigoyen], Alsina, Gaboto, Rivadavia, Avda. Otamendi, hasta el balneario.

Rey Ángel.— Dos coches en el recorrido Florencio Várela hasta estación F. C. Sud de Quilmes, por las mismas calles que la anterior compañía, viniendo por 12 de Octubre hasta A. del Valle, por ésta a Entre Ríos y por ésta a la estación F. C. Sud.

Cristiani Hnos.—  Salida de estación F. C. Sud, por Rivadavia hasta Mitre, por ésta hasta el cementerio. Un coche de esta compañía hace el servicio entre la estación Bernal y la estación Berazategui.

Juan Olivera.—Un ómnibus en el recorrido siguiente: Salida de estación Bernal, por San Martín, su continuación V López, C. Pellegrini, Alsina, Gaboto, Rivadavia, hasta Belgrano, para volver por el mismo recorrido.

Cerino Daniel.—Dos ómnibus en el recorrido siguiente: Salida de Brandsen y Santa Cruz, por Brandsen, Centenario [Hipólito Yrigoyen], estación F. C. Sud, Gaboto, Alsina, Centenario, hasta Las Heras, volviendo por el mismo recorrido.

Usinas eléctricas: 2. Una para el funcionamiento de los dinamos recibe la corriente de la fábrica de la Compañía Alemana de Electricidad de Dock Sud por medio de una subusina transformadora de corriente instalada en esta ciudad. La usina tiene extendida su red por toda la ciudad, llegando hasta las proximidades de Wilde y la favorecen 4.100 abonados. La otra es de la Cía. Ítalo Argentina. Recibe corriente alternada de 6.700 volts, que distribuye por medio de una subestación estática a 3 por 225 volts, con siete subestaciones, teniendo actualmente unos 3.000 abonados y 500 lámparas públicas en Quilmes este, oeste y Bernal.

COMERCIO

Armerías: José Líense e hijos.

Confiterías: Ángel Basta, La Perla, Francisco Reboté y Hnos.

Corralones de maderas, etc.: Ercilio Bossi, Bares y Beffa, Pedro Dacrema, Manuel E. Elesgaray, Luis Marques, Juan Oropesa e hijos, Pedro Raggi.

Depósitos de carbón y leña: Ernesto Fornaroli, Juan Montelli, Juan José Nepole, Teodoro Simoli.

Frutas y verduras: José Ansaldi, Domingo Falcone, Blas Gaffoglio.

Cereales y forrajes: Bertana Hnos., José Colnaghi, José Campello y Cía., Ansaldi y Gazzaza.

Neumáticos: Difrori Hnos., Lorenzo Ghio, Galleto y Guissani.

Papas y pasto: Bertana Hnos., Primo Cairo, Francisco Cagni.

Depósitos de vino: Eugenio Aramini, Agustín Fernández, Adrián Faubet, Pedro Gallo, Benjamín García.

Ferreterías: Bossi Hnos., Mariano Giaimo.

Imprentas: Rodolfo Cristi, Pablo Garabelli, Juan Oropesa, Antonio Villarino.

Librerías: Pedro Bazan, Buttin Hnos., E. Martinez, Oddone Hnos., María Viuda de Várela, Isidoro Dalla Valle.

Panaderías: Juan Núñez Alvarez, Pérez Casal y Cia, Gaspar Crubellatti, Fernández y Cía., Panificadora Argentina, Tomás Vechi.

Representantes de autos: Bianchi y Campello, “Dodge”; Castro Suma y Cía., «Ford»; José Míguez, “Rugby”; Cayetano Taranto, «General Motors», Ravera, «Whippet».

Máquinas de coser: Cabino Hnos. y Cía., Poltera Hnos., Julián Segura, Sínger Sewing Machine Co. Sastrerías: Segundo Antair, Salvador Arata, Ricardo Blochinger, Moisés Ceriat, Román Gimerfel, Simón Jortag, Mariano Persichini.

Tiendas: Manuel Blanco Hnos., Fortunato Farra, Miguel Gonzalo, Jorge Kapleyan, Isaac Medbediof, Ricardo Méndez, Ferro y Orde, Casimiro Prieto

Tintorerías: Bartolomé Girban, Rafael Ferraro, Jaime Roca.

Zapaterías: Luis Brignoli, Erminio Brigo, Cipriano Contreras, Florencio Iriarte, Miguel Malfatti, Francisco Naveira, Antonio Rodríguez, Santiago Spelzini, Andrés Valero.

INDUSTRIAS LOCALES

En primer término corresponde la descripción del conocido establecimiento de la Cervecería Argentina Quilmes, Sociedad Anónima, establecida el año 1890, siendo su primer director el señor Hellmouth Roemplr. La fábrica, situada a tres cuadras de la estación, ocupa una extensión de 20 manzanas, de las cuales edificadas y cuatro con tinglados. Trabajan en verano 2.500 personas y en invierno 1.500. Su principal producción es la cerveza en botellas y barriles, hielo y acido carbónico. Produce anualmente 1.000.000 hectolitros de cerveza de varios tipos (Extracto de Malta, Bock, de invierno, Quilmes y Cristal), hielo, 1.500 ton. en panes; ácido carbónico, 1.200 toneladas en tubos; residuos de malta, 6.447 toneladas. Despacho por F. C. Sud [Ferrocarril del Sud]en el último año, 109.620 toneladas de carga, comprendiendo los siguientes productos: Vidrios de botellas rotas, 2.812 toneladas; residuos de malta, 6.447 toneladas; envases de canje, 345 ladas; bolsas vacías, 132 toneladas, envases 3.997 toneladas; materiales, 42 toneladas; resina, 17 toneladas; cerveza del país, 95.343 toneladas; sal 100 toneladas; ladrillos, 385 toneladas.
Despacho por tranvías eléctricos a Buenos cerveza y ácido carbónico. Por F. C. recibió las siguientes cantidades de materias primas:
Malta, 35.820 toneladas; envases en canje, 629 toneladas; carbón de coke, 2.341 toneladas; envases con botellas nuevas, 10.612 toneladas; ácido, 71 toneladas; canastos vacíos, 306 toneladas; duelas [Cada una de las tablas curvadas de un barril o tonel ], 16 toneladas; cloruro, 451 toneladas; soda, 402 toneladas; materiales, 347 toneladas; cebada, 828 toneladas; tanques, 666 toneladas; envases vacíos, 55.879 toneladas; sal, 45 toneladas; maquinarias, 72 toneladas; amianto, 5 toneladas; maderas de álamo, 3.622 toneladas; ladrillos, 83 toneladas; cal, 28 toneladas; cemento, 25 toneladas; conchilla, 2.356 toneladas. Total, 114.584 toneladas.

También, cerca de Quilmes, se halla instalada la acreditada fábrica de dulces, propiedad del a Jorge H. Brougham, que elabora los dulces con fruta que produce un monte de 125.000 árboles frutales, en su mayoría duraznos, manzanas, ciruelas y cerezas. Trabaja todo el año con un personal de 40 personas y sus productos tienen amplia aceptación por su buena presentación y calidad inmejorable.

Fábricas de aguas gaseosas: Juan Elisalt, calle Mitre 37 numero 948; Emilio Jorge Welkien, Brown y 9 de Julio .

Fabricas de carros: Emilio Guilken, 9 de Julio 87; Juan Fraquelli y Cía., Mitre 781.

Fábricas de cocinas económicas: B. Walter y Cía., San Martín 990.

Fábrica de hielo: Cervecería Argentina Quilmes.

Fábricas de molinos de viento: Vicente Baldi, Brown 709

Fábrica de mosaicos: Agustín Barbagelata, V. Bueno numero 311; Viuda de Dallasta, Centenario [actual Avda. H. Yrigoyen] 331; Simón Gabrieloff, Sáenz Peña 781; Pedro Grimberg, Moreno 337.

Aserraderos: Manuel Elesgaray e hijos, Rivadavia 102; Juan Oropesa e hijos, Alsina 218.

Carpintería: Alfredo Bezzana, Alberdi 340.

Cervecería: Cervecería Argentina Quilmes.

Fideerías: Francisco Mazzone, 25 de Mayo sin número; Bartolomé Marenzi, Lavalle y Colón; Fideli y Staffora, Mitre y 25 de Mayo; José Marenzi, Leandro N. Alem 267.

Herrerías: Hermenegildo Claps, Alsina y Alvear; Juan Corbella, A. Baranda 781; Gino Gozzi, A. Baranda 628; Francisco González, Brandsen 88; Juan Hasparue, Mitre 810.

Herrerías de obras: Biotti Hnos., Brown 267; José Becaria, V. López y Catán: José Franco, Córdoba 235; Clemente Hernández, Salta 65; Bautista Imperiale, Lavalle 469; Luis Smeopale, Humberto 1° sin número;

Hornos de ladrillo: Nazareno Angeletti, Santa Fe y La Plata; Bacigaluppo Hnos., 12 de Octubre y Touring Club [Ruta Dos]; Andrés Colantoni, Cuartel 8; Pedro Frigioni, Mitre y Refugio; Antonio Frigioni Hnos., Santiago del  Estero y Rivadavia; Bartolomé Pellacane, Mitre y Conesa; Carlos Sala, 1° Junta y Urquiza.

Talleres mecánicos: Juan Arbuez, San Martín 356; Vicente Baldi, Brown 709; Ricardo Bianchi, número 633; Luis Pollarolo, V. López 360; Máximo Romero, Brown 741; Repetto Hnos., Sáenz Peña 525; Segismundo Salentur, Belgrano 511.

GRANJAS

Floricultores: Juan Amigone, Pedro Berrich, Félix Bossi, Guillermo Reid, Juan Ceballos.

Fruticultores: Jorge A. Brougham, S. A., A. Norris Clark, José Sarries, Borro Hnos.

Horticultores: Lorenzo Alarcón, Enrique Angelogo, Carlos Badaracco, Luis Borro, Pedro Busquiani, Juan Cónico, Juan Cotarino, Víctor de Pol, Luis Fornaroli, Francisco Larralda, Félix Marqueta, Antonio Massola, Andrés Rosso.

VARIOS

El centro de la ciudad (40.000 Hbs.) está a 7 cuadras de la estación, habiendo tranvías, coches y autos a la hora de cualquier tren.

La ciudad está ubicada en una loma, siendo su edificación de material, existiendo muchos edificios de construcción moderna. Tiene toda su planta urbana con afirmado variado. Las calles adoquinadas son 24. En la calle Mitre, desde Gral. Guido hasta el cementerio y desde aquí a Berazategui se ha pavimentado con concreto liso.

Pavimento liso.—La calle Rivadavia, desde Centenario [H. Yrigoyen] a Belgrano, fue asfaltada recientemente. Síguese ahora con las transversales hasta Alsina y Leandro N. Alem. Además, la calle Brandsen, desde Centenario a Belgrano, fue pavimentada con concreto liso, y de Centenario a Las Heras en idéntica forma.

Macadam. —La calle 12 de Octubre, que es la arteria que da acceso a la ciudad desde el camino afirmado de Avellaneda a La Plata, está macadamizada desde aquel camino hasta la calle Andrés Baranda; y desde ésta hasta la calle Centenario, es pavimento liso. Las calles empedradas alcanzan a 380 cuadras.

Valor de la propiedad y terrenos.—Los terrenos en el centro de la ciudad de Quilmes varían entre 20 y 30 pesos el metro cuadrado. Sobre la calle Rivadavia se ha pagado últimamente a razón de $80 el metro cuadrado. Los precios se reducen proporcionalmente a medida que aumenta la distancia del centro. En las afueras, se obtienen terrenos por $ 3 el metro cuadrado, y muy alejadas hasta por $ 1.

 

 Compilador: Ing y museólogo Rodolfo Cabral.

5 comentarios en “Quilmes hace 88 años. Guía Comercial del Ferrocarril del Sud 1931 Parte 1

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *