home Colaboradores, Escritos, Ezpeleta, Quilmes Oscar Smith: Ejemplo de lucha y compromiso con los trabajadores

Oscar Smith: Ejemplo de lucha y compromiso con los trabajadores

Las localidades de Villa Giardino en Córdoba, Río Gallegos y Río Grande en Santa Cruz, Villa Domínico, Lomas de Zamora, General Pico  en La Pampa, Trelew y otras,  tienen algo en común con Quilmes. En todas existe una calle, plaza o avenida denominada Oscar Smith. 
En Quilmes, además de una escuela en donde los propios alumnos eligieron el nombre (el CENS Nº451 que funciona en la escuela 19), tenemos la avenida situada entre Av. Centenario y Av. Calchaquí que  no casualmente  bordea el barrio de Luz y Fuerza en Ezpeleta.
¿Por qué Oscar Smith?
Leamos lo que  comparte con nosotros Raimundo Marmori:

Oscar Smith: Ejemplo de lucha y compromiso con los trabajadores

15095476_1177244479030485_2933650317549998288_nEl  11 de febrero, se cumplieron 41 años del secuestro y posterior desaparición de Oscar “El Gato” Smith, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza. En esta fecha, en 1977, una patota de los grupos de tareas de la dictadura cívico-militar en dos Falcon interceptó el paso del auto que él conducía por la Av. De Benedetti, en Sarandí. A pesar de que iba solo puso una tenaz resistencia al secuestro; un trabajador de SEGBA que estaba ocasionalmente en esa zona vio todo y corrió al Sindicato a denunciar el hecho.

Nunca supimos más nada de él. Nos quedó el ejemplo para su familia de su militancia y su compromiso en la defensa de los trabajadores de Luz y Fuerza y del Movimiento Obrero en general, encabezando él mismo el primer plan de lucha contra la dictadura de Videla, Massera, Agosti y Martínez de Hoz en el mismo año del golpe, 1976, por el despido de 1400 trabajadores de SEGBA.

Ya en 1975, Smith fue uno de los protagonistas del Movimiento Obrero que se opuso al “Rodrigazo” y también un férreo impulsor de la expulsión del gobierno de Isabel Perón del nefasto José López Rega.

1011974_479975122090761_2015692274_nEl único homenaje institucional desde lo más alto de la política lo realizó la ex presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien el 5 de julio de 2012 bautizó con el nombre de Oscar Smith a la Usina de Puerto Nuevo. “Oscar Smith continúa desaparecido, como tantos miles de argentinos y por eso hoy para nosotros es un gran honor estar aquí, junto a su familia, junto a sus compañeros también del lucha, de trabajo y haber impuesto el nombre de Oscar Smith a esta central, bien merecido se lo tiene”.

La memoria de su persona y su compromiso militante nos guían permanentemente, como así también el valeroso y digno ejemplo de su esposa, sus hijas, hermanos, familiares y amigos que siempre lo recordamos de la mejor manera: luchando por una Patria Grande y por la dignidad de los trabajadores.

Lic. Raimundo Marmori

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *