home Escritos, Quilmes La estación ferroviaria de Villa Margarita. Quilmes

La estación ferroviaria de Villa Margarita. Quilmes

Siempre que miramos documentos, encontramos cosas y eventos olvidados. Algunas son muy importantes, como en este caso. A veces también resulta que el olvido fue a propósito.
En esta nota hablaremos de un proyecto de estación ferroviaria desconocido hasta este momento, y del barrio en que se hubiese instalado. Una estación que no pudo ser y un barrio que tiene historia a través de sus instituciones.

d-vmargarita1910¡La estación ferroviaria que no fue!

El 2 de junio de 1949 en una nota dirigida al Dr. Ramón Degreef, Presidente de la 1° Comisión de Presupuesto y Hacienda (CPyH), Sr. Ángel Estrada presidente de la comisión de Comunicaciones y Transporte(CCyT), presento el anteproyecto de despacho, que solicita la construcción e instalación de una parada –estación ubicada entre las estaciones de Quilmes y Ezpeleta, en la línea ferroviaria Constitución La Plata.
En la siguiente hoja, fechada el 22 de julio de 1948 los diputados firmantes integrantes de la CCyT: Manuel Bernárdez, C. Montes de Oca, Ángel C. Estrada, Ricardo Toro, Ángel C. Marini y Ricardo Lareo, toman en consideración el proyecto de Ley de diputado Ricardo Lareo, sobre la construcción e instalación de una parada-estación ubicada entre las localidades de Quilmes y Ezpeleta, aconsejando su sanción.

El 24 de junio de 1948 La cámara de diputados propone un proyecto de Ley, con los siguientes artículos:
ARTICULO 1°. – Autorizase al Poder ejecutivo a invertir hasta la suma de TREINTA MIL PESOS MONEDA NACIONAL ($30.000 m/n.), en la construcción e instalación de una parada –estación ubicada entre las localidades de Quilmes y Ezpeleta, en la línea ferrovía de Constitución a La Plata, aproximadamente a mitad de camino entre aquellas.
ART. 2°.- el gasto que demanda el cumplimiento de la presente ley se hará de rentas generales, con imputación a la presente.
ART. 3°. – Comuníquese, etc.
Una firma, de Ricardo Lareo.

Las bases presentadas al presidente de la Cámara de Diputados, fueron:
Este proyecto no necesita para ser fundado, más que expresar su significación de viejo anhelo solicitado hace más de 10 años por los pobladores de la zona, en su mayor parte integrantes de una compacta barriada obrera con un gran coeficiente de crecimiento debido a la instalación en la zona de nuevas industrias.
Es de hacer notar que, justamente por las características de esa población trabajadora, el hecho de no tener medio de transporte entre las estaciones de Quilmes y Ezpeleta, que distan entre si tres Kilómetros y medio, esa zona, llamada “Villa Margarita“ se encuentra en inferioridad de condiciones y con las molestias consiguientes para el cumplimiento de sus tareas.
Estas son Señor Presidente las razones que en impulsan a solicitar de la H. Cámara la favorable sanción de este proyecto. Firmado por Ricardo Lareo.

El 2 de julio de 1949, en una nueva nota, muy similar a la anterior aconsejan su sanción.
Esta vez con la firma de los siguientes diputados: Manuel Bernárdez, Ángel de Estrada, Ricardo Lareo, Ricardo Toro, Gabriel del Mazo y Carlos Montes de Oca.

En la siguiente nota, fechada el 2 de junio de 1949, dirigida al Sr. Presidente de la H. Cámara de Diputados Dr. Don Héctor J. Campora, el presidente de la CCyT , el Sr. Ángel Estrada, comunica que la Comisión ha aprobado el ante despacho sobre la construcción e instalación de una parada estación entre Quilmes y Ezpeleta y que por el artículo 74 del reglamento de la H. Cámara, ha sido girado a la comisión de Presupuesto y Hacienda. Termina la nota con los saludos de consideración.

a-apagina1-vmSigue el expediente, el 2 de junio de1949, pero esta vez al Dr. Ramón Degreef, presidente de la CPyH, se le adjunta el ante proyecto de la futura parada –estación; el remitente, el diputado presidente de la CCyT Ángel Estrada.

Finalmente reproducimos la copia editada por la cámara de Diputados de la Nación, en Sesiones Ordinarios de 1949, según el orden del día N 354, de la comisión de comunicaciones y transporte (especializada). Esto fue impreso el 28 de julio de 1949

b-pag-19 c-pag-21

En esta ley nacional, encontramos que el Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires Sr. Ricardo Lareo, propuso una nueva estación, entre las mencionadas Quilmes y Ezpeleta, más precisamente en la zona denominada Villa Margarita. Presumo que en las cercanías de la calle Dorrego hacia Mármol. En esa época había menos construcciones y seguramente abundaban en Villa Margarita solares en la calle Hipólito Yrigoyen para la instalación de la estación. En ese año el estado Nacional estatizó los Ferrocarriles y nuestra línea comenzó a llamarse Gral. Roca.
Recordemos también que en esa época se proyectaba el viaducto de Sarandí sobre la avenida Mitre, inaugurado en el 1953. Elevando la estación Sarandí sobre la Avda. Mitre, mejorando notablemente el tránsito de la época. Eran comunes los largos minutos que los coches debían esperar entre la circulación de los trenes con sus vagones color tabaco hacia la Plata y hacia Constitución.
Desgraciadamente la estación quedó en proyecto. Ignoramos porqué.

Historia de Villa Margarita
Pero volvamos a Quilmes y a la Estación que podemos llamar “Villa Margarita“. A falta de otro nombre, tal vez pudo llamarse como una de las calles que limita el barrio, Dorrego, que fue el gobernador asesinado por Lavalle y sus fuerzas unitarias.
Villa Margarita es una barrio que comenzó a ser loteado en el año 1909, inmediato a los límites del pueblo de Quilmes; conformaba una cuadricula de no más de 8 manzanas de 120 x 80m aproximadamente que dio origen al barrio.
e-vmargarita1916Según el plano de 1910 Villa Margarita pareciera estar formada por casi un cuadrado formado por las calles Dorrego, Mitre, Hernández e Yrigoyen. Y lo que aparece como Villa Margarita es una quinta limitada por las Calles Echeverría, Mitre Hernández y Moreno, es el sector blanco. Quedando otros dos sectores: el rosado que se ve baldío y el urbanizado en manzanas, son los sectores celeste y verde.

Pero si vamos al plano de 1916, los límites de V.M. eran las calles Dorrego, hasta Moreno de allí pasamos por Mármol, Echeverría, y por una línea imaginaria entre Delgado y Lugones hasta Yrigoyen, en ese momento Centenario., volviendo a cerrarse en Dorrego. Lo mencionado es el sector celeste, de 1910. El sector Verde corresponde ahora a la Subdivisión de D. Vélez. El sector banco es de propiedad de Bacigalupo. Quedando el sector rosa como baldío.


f-vmargarita2017
Sus límites eran en 1930, según una guía: Av. Dorrego a calle 5; Mitre a H. Yrigoyen.
En 1945, el sector blanco del plano de 1910, se denominó Nueva DEYA.

La Escuela N 38
En el año 1927 encontramos a la escuela rural de Quilmes N°38, en Villa Juanita, siendo su directora y maestra de 1 ° grado la Sra.Aurora Y. de Telarroja, comenzando su actividad el 20 de abril, del mismo año 27.

g-1927-38
En el año 1928 La Escuela Rural N 38 de Quilmes, se traslada a la calle Echeverría.h-1931-n38
Además de la denominación Rural, que aparece manuscrita con el número de la escuela, hay un sello que indica: Comisión Pro Copa de Leche y Miga de Pan de la escuela N°38 de Quilmes.
En el año 1931, encontramos a la misma escuela común suburbana N 38, pero en su nueva ubicación en el barrio Villa Margarita, siendo su directora la Sra. Catalina Szevczuk o Szwczuk (desde el 7 de julio de 1928) y su maestra de 1°grado Sra. Antonia Saiz de Traba (desde el 20 de octubre de 1931).

La dirección actual de la Escuela Primaria N°38 es Esteban Echeverría entre Moreno y Lavalle.i-casa-fantasmas-2008-junio
j-casa-de-los-fantasmas-2016Además, al lado del colegio estaba la casona denominada “La Casa de los fantasmas“, mítica casa del barrio. Tenemos la impresión que sus dueños donaron parte de su propiedad para la creación de la escuela primaria. Desgraciadamente la señorial casa en junio de 2008, comenzó a ser demolida para la edificación viviendas modernas.

Finalmente podemos mencionar a la Sociedad de Fomento de Villa Margarita cuya fecha de fundación oficial seria 28 de noviembre de 1943, en la esquina de Dorrego y Mármol, obteniendo la personería jurídica en el año 1999.

Continuaremos con este trabajo, buscando referencias del Diputado Ricardo Lareo, que presentó otros proyectos muy interesantes para Quilmes.
Ricardo estaba casado con Onelia Gatti y tuvieron dos hijos: Horacio y Norma.
¡¡Pero esa será otra historia!!

Rodolfo Cabral

 

 

2 comentarios sobre “La estación ferroviaria de Villa Margarita. Quilmes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *