home Escritos, Homenaje a personajes Juan Manuel Cabot, propietario de Quilmes. Lugarteniente del Gral. San Martín en el cruce de los Andes.

Juan Manuel Cabot, propietario de Quilmes. Lugarteniente del Gral. San Martín en el cruce de los Andes.

Introducción:

 

descargaHacia mediados de julio del año 2011, empecé a revisar antiguas mensuras del partido de Quilmes. Quería en esos momentos escribir con respecto a la localidad Bernal a través de sus propietarios, desde las antiguas suertes de estancias entregadas por el adelantado Juan de Garay a sus capitanes llegando hasta fines del siglo XIX, pero mirando las mensuras de Juan Antonio Santa Coloma, Pedro Bernal, y de Juan Manuel Cabot, (todos propietarios de lo que conocemos como Bernal) encontré datos interesantes de este último y dejé el proyecto de Bernal para otro momento y continué con Juan Manuel Cabot, que es la Mensura N°1 de Quilmes.
¿Pero quién es este Señor y que tiene que ver con el Libertador que cruzó los Andes a lomo de mula?

Juan Manuel Cabot, propietario en Quilmes.

El 8 de marzo de 1824, Don Diego Hogdson, que actuaba como apoderado de José Rowdan, vende a Don Juan Manuel Cabot una chacra en Quilmes, de 1000 varas (866 mts) de frente y legua y media de fondo (7794mts); lindera por el frente con el bañado, limitaba por el norte con Don Juan Antonio Santa Coloma. José Rowdan poseía dicho terreno por compra a Don Ventura Miguel Marco del Pont en 29 de enero de 1813.100_7759

El 5 de diciembre de 1831, se realizó el proceso de mensura o medición de la propiedad entregada en enfiteusis a Cabot, por el decreto de 19 de mayo de 1828. El Agrimensor fue Feliciano Chiclana, hijo de Feliciano Chiclana, miembro del primer triunvirato. Su nombre completo era Feliciano Antonio Chiclana Ximénez de Paz, o sea era de la zona de Quilmes y su hijo era Feliciano Mariano Chiclana Alcaraz .Militar y agrimensor, fue el que realizó la medición.
En 24 de febrero 1838 el gobierno, a pedido de la familia Cabot, envía las escrituras de propiedad. En la misma fecha (24/02/1838) se extendió la correspondiente escritura de propiedad del terreno de bañado a favor de Don Juan Manuel Cabot, con arreglo a la mensura practicada en el mismo terreno en 1831.
En 5 de septiembre de 1849, los herederos de Don Juan Manuel Cabot venden a Don Antonio Aldao un terreno de chacra en Quilmes compuesto de 1000 varas (los 866 metros comentados ‘’up supra’’) de frente con legua y media de fondo, lindando por el frente al este con terreno baldío, por el Norte con Santa Coloma, por el sud con terrenos del pueblo de Quilmes, la propiedad la posee por compra a Don José Rowdan en marzo de 1824 y vende además el derecho a la posesión de las tierras del bañado de propiedad pública que está al frente de dicha chacra, compuesta de 106 y pico cuadras cuadradas por lado .
El 10 del mismo mes y año, los mismos declaran, que por equivocación se ha dicho en el anterior documento, que el terreno de bañado es de propiedad pública, siendo así que es de la propiedad particular de las otorgantes por haberlo comprado Don Juan Manuel Cabot al superior gobierno, y que dicho terreno se lo vende a Aldao en los mismos términos que la chacra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bernal compra las tierras de Cabot.

En la mensura N° 63 de Quilmes, leemos que Pedro Bernal, contrata para realizar una mensura al agrimensor J. M. Muñiz, en Quilmes, en el año 1867.
El extracto de títulos, nos dice: En 18 de marzo de 1851, Don Antonio Aldao con intervención de Juan Molina y Don José M. Maldonado, comisionados para liquidar los negocios del mismo, vende a Don Pedro Bernal una chacra, en el partido de Quilmes, con edificio de material, compuesto de mil varas de frente con legua y media y además, otra porción de terreno que esta unida, de 106 cuadras cuadradas de ciento cincuenta (varas) de lado y 8/9 de otra, cuyas dos fracciones lindan por su frente con el Río de la Plata; por el Norte con propiedad que fue de Don Antonio Santa Coloma; por el Sud con terrenos pertenecientes al pueblo de Quilmes y por el oeste con Don Félix Frías.
Correspondiéndole dichas porciones por compra hecha a Doña Sinforosa Gutiérrez, Doña Carmen, Doña Josefa y Don Acindo (en el original aparece ASINDO), esposa e hijos del finado Don Juan Manuel Cabot ante el escribano Agrelo en septiembre de 1849, siendo prevención que dicho Cabot compró al gobierno la segunda fracción de 106 cuadras cuadrados en 15 de agosto de 1849 (mal la fecha) ante el escribano Basavilvaso.

Extracto de la cuestión seguida sobre integración. En 12 de abril de 1862 don Pedro Bernal, expone al gobierno, que habiéndose medido el terreno lindero perteneciente a Santa Coloma a rumbo corregido y estando medidos las chacras de Quilmes, también linderas a su terreno, a rumbo magnético ha sido perjudicado en la mayor parte de su terreno y pide que se le indemnice con otro terreno en propiedad pública que existe del otro lado del pueblo de Quilmes.
Trataremos de explicar el tema de los rumbos: si caminamos por la calle Rivadavia, por ejemplo rumbo hacia a la estación ferroviaria, la dirección es Sudoeste en un ángulo de 58 °SO, pero si caminamos por la calle 9 de julio o mejor dicho por el límite de las tierras de Cabot, la calle Avellaneda de Bernal hacia camino Gral. Belgrano, el rumbo será de 45° SO.
Estos son los rumbos que menciona Bernal, en su escrito: la calle Rivadavia tiene rumbo magnético (58 °) y la calle Espora (45°) Rumbo corregido. Esta diferencia de ángulos genero décadas de juicios de las Familias de Santa Coloma, Bernal y de los descendientes de la familia Gaitán que determino que Don Bosco, recién se comenzara a lotear en 1928.
Volviendo a 1862
En junio 11 del mismo año, el departamento topográfico dice que el terreno solicitado por Bernal, resultó de la diferencia entre los rumbos, a que fue medido al terreno propio de los Quilmes y algunas suertes de las que siguen hacia la Ensenada, y que ha sido pedido por numerosos solicitantes, poblados ya en él.
En septiembre 1 del mismo año, el Fiscal pide datos sobre la situación del terreno público que se solicite y testimonia del fallo del juez de 1ra. Instancia en el pleito tendrá por Bernal y otro particular.
El 29 de abril de 1863 el gobierno nombra fiscal especial al Señor Ugarte.
En 15 de mayo del mismo año el fiscal aconseja, vistos los expedientes de Santa Coloma y de Bernal y que se citen a los interesados a comparecer con asistencia el presidente del departamento topográfico y del fiscal.
En 9 de septiembre del mismo se decidió que el presidente del Departamento levantara un plano de acuerdo con lo que se había convenido.
Octubre 24 del mismo, el Departamento eleva al gobierno dos planos; uno demostrando la inclinación que en su origen debía tener el terreno de Bernal, el de Santa Coloma y el del pueblo de Quilmes, que mas tarde al dividirse este último se midió a rumbo magnético , invadiendo así los terrenos de Bernal y de Santa Coloma o sea la suerte que fue de Luis Gaitán y el segundo representa el terreno sobrante , quedado entre las dos suertes una a rumbo corregido y otra al magnético, siendo una de ellas la suerte de Quilmes. Dicho terreno viene a tener precisamente la misma superficie que falta a la suerte de Gaitán.

Esto determino que parte de Berazategui, fuese de la familia de Bernal, que comprende la superficie entre las calle Sevilla actual Eva Perón y la Avda. Italia, hasta la distancia de 7.7km, formando un triangulo. Pero dejemos esta causa judicial de los Bernal y de la familia Santa Coloma, para una próxima nota.

El Tte. Coronel Cabot y el Gral. San Martín

¿Pero qué tiene que ver este ignoto Sr. Juan Manuel Cabot que con 40 años compró una propiedad en Quilmes y que con el tiempo se convertiría en el centro de Bernal? Repasemos su biografía.
Pues bien, Cabot nació en la provincia de Tucumán, el 23 de marzo de 1784, de muy joven su familia se trasladó hacia la ciudad de Buenos Aires, estudió en el colegio de San Carlos y ya mayor se dedicó al comercio. En 1806, a sus 22 años, participó en la reconquista en la primera invasión británica (participaron ingleses, escoceses e irlandeses en las invasiones conocidas como inglesas).En la segunda invasión, se desempeño como oficial de artillería.
Participó activa y políticamente en la Revolución de Mayo, adhiriendo a la facción de Mariano Moreno. Una vez descabezada esta agrupación con la muerte de aquel, quedo prestando servicios en el Regimiento N°3 de infantería.
cruce_delos_andes_mapa1En 1815, (31 años) fue enviado por la superioridad a la provincia de Mendoza para estar al mando del Gral. San Martín, que lo nombra Teniente Coronel por su dedicación a las tareas militares, y le da la misión de cruzar Los Andes, por la Provincia de Mendoza, en lo que se conoció en la historia militar como la “Columna Cabot”. Dirigió el ala derecha de la expedición libertadora.
El cruce de los Andes, fue una tarea titánica iniciada por el Gral. San Martín, para liberar Chile del yugo realista y de allí seguir al centro del Virreinato del Perú: la Ciudad de Lima. Es muy difícil imaginar la cantidad de soldados, caballos, ganado para faenar, cañones, mulas, comida para los animales y para los hombres, que se debió trasladas para esta hazaña.
San Martín para desorientar a los realistas de Chile, paso por seis puntos diferentes.
En la Rioja el Tte. Coronel Francisco Zelada por el Paso de Comecaballos; por la provincia de San Juan el mencionado Tte. Coronel Juan Manuel Cabot, por el Paso de Guana, para tomar la provincia de Coquimbo, en Chile, donde ganó dos batallas: la de Barraza y la de Salala.
La columna principal cruzo por el paso de Los Patos, estaba al mando del Gral. San Martín y Bernardo O´Higgins y en la vanguardia, Miguel Estanislao Soler
La columna secundaria al mando de Juan Gregorio de Las Heras, avanzó por el Paso de Uspallata.
Al sur se encontraban las columnas de Lemos y Freire. El capitán Lemos, llevó a sus hombres por el Paso de Portillo. El Tte. Coronel chileno Freire, avanzo por el Paso del Planchón.
En mayo de 1819, pide la baja de la milicia, por invalidez de su mano izquierda, dedicándose nuevamente al comercio. Fallece el 04 de noviembre de 1837, a los 53 años.
Fallece en Santiago de Chile, en el año 1837, seguramente exiliado acusado de ser unitario.

La bandera de Cabot.
240px-BanderaIVDiv (1)Otro hecho para destacar acerca de este propietario quilmeño, es que, al igual que el Gral. San Martín, cruzó Los Andes con una bandera confeccionada por las patriotas mendocinas que tiempo después se convierte en la bandera de la provincia de Mendoza.
Cabot llevó una bandera donada y bordada por las mujeres de San Juan, que en 1997 es designada como la bandera de esa provincia, siendo una de las pocas banderas del mundo con dos lados diferentes (el anverso y el reverso son diferentes).

Juan Manuel Cabot en 1834
El 11 de Marzo de 1834. EL GOBIERNO nombra Juez de Paz de la Parroquia de Monserrat, a D. José M. Dantas, en subrogación de D. Juan M. Cabot.
Quizás en esta época empezó
El 13 de Febrero 1849. EL JUEZ de Paz de Quilmes contesta haber puesto a D. Manuel Segundo Cabot, en posesión de los terrenos y ranchos desembargados por orden superior, y pertenecían al finado D. Juan Manuel Cabot. Sus tierras del futuro Bernal, fueron expropiados por ser de la facción unitaria.
El 19 de Agosto de 1850. INFORMA el Juez de Paz de Quilmes ser el 31 de Enero de 1849, la fecha en que S. E. el Sr. Gobernador ordenó el desembargo de la chacra situada en dicho Partido, perteneciente al finado Don Juan Manuel Cabot.
Ambas noticias fueron extraídas del Índice del archivo del Departamento general de Policía, Tomo2, del año 1831. Editado en Buenos Aires, en 1860.

La familia Cabot en 1869

Según el primer censo nacional de 1869, en la sección 2° de la ciudad de Bs. As. , encontramos al grupo familia de Juan Manuel Cabot, recordemos que el falleció en 1837.
En el sexto lugar de la planilla tenemos, a: Cabot, Acindo José, 50 años, varón, casado, argentino, nacido en Mendoza, Doctor en Leyes. (Nació en 1819). Este hijo varón nació posiblemente en el año en que Cabot, pidió la baja del ejército en la misma provincia de Mendoza, donde estaba el cuartel general de El Plumerillo.
En séptimo lugar: Gutiérrez, Sinforosa, de 76 años de edad, mujer, viuda, argentina, nacida en Buenos Aires. (Nació 1793). Esta señora es la viuda de Juan Manuel Cabot mencionada en la mensura N°1 de Quilmes y en la biografía de Cabot de Vicente Cutolo, Tomo II pagina 21/22.
En octavo lugar: Cabot Josefa, 48 años de edad, mujer, soltera, argentina, nacida en Bs.AS. Nació en el año 1821. Esta mujer, en 1866, dona al historiador y Gral. Bartolomé Mitre, la bandera que llevó su padre al cruzar los Andes, llamada bandera Cabot, y este a su vez la dona al Museo Histórico Nacional, ubicada desde 1889 en el Parque Lezama.
En noveno lugar Agrelo, Máxima, 46 años, mujer, casada, arg. Bs.as. 1823. La esposa de Acindo.
En undécimo lugar: Ernestina, 16 años, mujer, soltera, arg. Bs. As. En duodécimo lugar Cabot, Acindo María, 18 años, varón, soltero, arg. Bs.as Estos dos últimos jóvenes son hijos de Acindo, nietos de Juan Manuel.
Estos datos del censo de 1869, demuestran que los nombres de la mensura se corresponden con la familia de Cabot.
Palabras finales
cabot calleHay muchos que decir sobre Juan Manuel Cabot todavía, pero lo dejaremos para un futuro cercano.
Lo que podemos decir con certeza, es que este propietario de Quilmes participó de momentos muy especiales de la Patria, pues acompañó al Gral. San Martín en su épico cruce de Los Andes; liberó con sus hombres a una provincia chilena de la dominación realista; la bandera que lo acompañó luce como enseña de la provincia de San Juan, algunos años después, en 1824, compró una propiedad que luego sería conocida como Bernal y en 1831 solicitó en enfiteusis, el bañado de Bernal, que le fue concedido a su familia en 1838, siendo autorizado por el mismo Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Bs.AS.

Ing. y Mlgo. Rodolfo Cabral

Bibliografía:
Mensura N°1 de Quilmes. Juan Manuel de Cabot.
Mensura N°17 Juan Manuel de Cabot.
Mensura N°39 Juan Manuel de Cabot. Ministerio de obras publicas.
Biografía de Juan Manuel Cabot, Libro de genealogía de Vicente Cutolo, tomo II paginas 21/22.

 

 

5 comentarios sobre “Juan Manuel Cabot, propietario de Quilmes. Lugarteniente del Gral. San Martín en el cruce de los Andes.

  1. Una curiosidad. Vencidos los ingleses en 1806, los soldados tomados prisioneros son enviados a varios pueblos y provincias del interior. Entre ellos John Dugherty a San Juan. Se enamora y contrae matrimonio con la hermana de Juan Cabot, Maria Mercedes, para eso debió bautizarse en Tucumán- de seguro era anglicano-_ quedándose en esa provincia. Pero su hijo Eusebio regresa a San Juan ybya cambia su apellido por Dojorti al castellanizarse, se instala en Huaco siendo propietario de uno de los molinos mas importantes de la zona. El mismo se halla en pie y puede ser visitado. El folklorista Buenaventura Luna es su descendiente, de Dojorti y de Cabot.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *