home Escritos, Quilmes Feliciano Chiclana y Ximénez de Paz. 1761-1826. Un quilmeño en el Primer Triunvirato

Feliciano Chiclana y Ximénez de Paz. 1761-1826. Un quilmeño en el Primer Triunvirato

13407635_10208341759214666_1685370910_nUn 9 de junio pero de 1761, nacía Feliciano Antonio Chiclana Ximénez de Paz. Además de ser un integrante de los hombres de la Revolución de Mayo, formó parte del Primer Triunvirato.
Pero ¿qué tiene que ver con el antiguo Quilmes?
Empecemos por el principio, con su genealogía: su padre se llamaba Diego Chiclana Cuenca y su madre: María Magdalena Ximénez de Paz y Márquez (bautizada en 1724), y si recordamos que de su familia materna proviene el toponímico Arroyo “Giménez”, actual límite entre los distritos de Quilmes y Berazategui, ya tendremos una idea de donde vivió la familia materna de este patricio argentino; la propiedad que hoy abarcaría desde la barranca del Río de la Plata sobre el bañado  de Berazategui (Avda. Fangio) hasta llegar al cruce Varela, desde la Avda. Florencio Varela hasta la calle 14 ; un sector del mismo estaba ocupada por la chacra de los Stanfield-Yates y  posteriormente fue vendido a la firma Du Pont, para construir la fabrica textil DUCILO.
Y si continuamos con los padres de su madre, nos llevaremos otra sorpresa: pues encontraremos mas nombres conocidos: continuamos entonces, su abuelo materno fue Juan Ximénez de Paz Leal de Ayala Barragán, y su esposa Clara Márquez Pastor, estos abuelos de Feliciano contrajeron primeras nupcias el 24 de Marzo de 1714, en la ciudad de Buenos Aires, en aquella época apenas un pueblo.
Encontramos en estos apellidos a vecinos de Berazategui, Los Barragán y los Márquez, estos últimos parientes de Francisco Márquez, que vivía entre las calles 24 y la actual Sevilla, Berazategui. Los Barragán poseían la propiedad de la calle 14 a la 21 y de la Avda. Fangio hasta la calles 140 aproximadamente, que fue vendido a José Clemente Berasategui en 1852, posteriormente la familia adopto el conocido apellido BERAZATEGUI.

Actividad política y militar

Feliciano Antonio Chiclana, se recibió de abogado en Chile en 1783. Combatió en las invasiones inglesas como miembro del Regimiento de Patricios, donde fue galardonado con el grado de Capitán. Posteriormente la Primera Junta lo ascendió a Coronel. Fue Gobernador Intendente de Santiago del Estero, después del de Salta y finalmente del de Potosí. Cuando volvió a Buenos Aires en 1811, y en el mes de septiembre fue elegido integrante del primer Triunvirato patrio, junto con Manuel de Sarratea y Juan José Paso, cargo que dejo a finales de 1812.20046_249917704815_199093079815_4358740_7404735_n
Luego fue Gobernador intendente de Salta, donde colaboró con el general Belgrano, ayudando al ejército del norte, hasta su nueva renuncia en 1813.
Su declarada oposición al gobierno de Martin de Pueyrredón, del que estaba alejado desde que ejerció su cargo en el primer Triunvirato, generó su ostracismo en 1817. Se radicó en Estados Unidos, junto con otros exiliados argentinos, entre ellos el reconocido Coronel Manuel Dorrego. Vuelve a Buenos Aires en el otoño de 1818.
En 1819, se lo reconoce nuevamente su grado de Coronel y le fue encomendada una misión diplomática ante los indios ranqueles, que finalizó en forma afortunada. Fallece el 17 de Septiembre de 1826. Sus restos están depositados en el Cementerio de la Recoleta.
Fue pariente del reconocido intelectual y escritor Juan María Gutiérrez.

Feliciano Chiclana en Quilmes

El historiador quilmeño José Alcides Craviotto, nos reproduce el siguiente texto:
“En cuanto a la petición del pueblo de la mañana del 25, en la que sus firmantes, por nosotros y a nombre del pueblo imponen los nombres de quienes formaron la Primera Junta de Gobierno, figuran, con las mismas condiciones que los anteriores, los siguientes: Martín Rodríguez, José E. Almirón, Juan J Viamonte, Pedro Andrés García, Feliciano Chiclana, Manuel Canesa, Juan Francisco Tollo, Juan Madera, Francisco y Gregorio Perdriel, Roque Illescas, Roque J. Tollo, José Montes de Oca, Pablo Illescas, Juan Gutiérrez, Mariano G. Echaburu, Juan Mier, Lorenzo Mier, Faustino Tollo, José C. Arellano, Antonio Giles, Alejo Cabot, Pedro Ximénez, Amadeo Ibarrola, Fermín Rodríguez, José A. Echaburu, Juan Ángel Vega, Bernardo Ximénez, Juan Ximénez, Hipólito Ponce de León, José M. Pizarro, Fray Isidoro Viera, Francisco de los Santos, Antonio de los Santos, los 2 últimos, del pueblo de la reducción y soldados del regimiento de castas”.
O sea en plena revolución de Mayo, Feliciano Chiclana se encontraba residiendo en Berazategui, que formaba parte de Quilmes y firmó en apoyo a la Primera Junta.

Familia

Feliciano Antonio se casó con la Srta. Micaela Juana Alcaraz Pintos, y tuvieron dos hijos: Marcos José Chiclana Alcaraz, bautizado en 1792 y Feliciano Mariano Chiclana Alcaraz, ambos agrimensores, que firmaron numerosos planos en la zona de Quilmes, y en la pcia. de Buenos Aires.
A continuación copiamos sus trabajos en Quilmes, en orden alfabético del propietario:

PROPIETARIO                                                    AGRIMENSOR        AÑO            PARTIDO

Barragán, Bernardina M. Chiclana 1862 Quilmes
Barragán, Mariano y Martina M. Chiclana 1860 Quilmes
Berazategui, José M. Chiclana 1858 Quilmes
Cabot, Juan M. F. Chiclana 1828 Quilmes
Clarck, Juan M. Chiclana 1858 Quilmes
Clarck, Juan M. Chiclana 1865 Quilmes
Estevinson, Tomás F. Chiclana 1828 Quilmes
Giménez, Paulino F. Chiclana 1828 Quilmes
Giménez, Paulino; Sebastián
Lozano; Juan Yates y otros
F. Chiclana 1829 Quilmes
Godoy, José (José Zoilo Miguenz) M. Chiclana 1860 Quilmes
Lerdó, Bernardo y otros M. Chiclana 1863 Quilmes
Pasó a Florencio Várela N° 4 F. Chiclana 1840 Quilmes
Pasó a Florencio Várela N° 83 F. Chiclana 1858 Quilmes
Pasó a Florencio Várela N° 85 M. Chiclana 1858 Quilmes
Pasó a Florencio Várela N° 88 M. Chiclana 1864 Quilmes
Pasó a Florencio Várela N°68 M. Chiclana 1844 Quilmes
Yates, Isabel M. Chiclana 1858 Quilmes
Yates, Juan F. Chiclana 1828 Quilmes


En el listado encontramos,en el año 1828, Feliciano Mariano Chiclana en uno de los primeros trabajos en Quilmes, que realiza el procedimiento de mensura la propiedad de la familia, actual predio de Ducilo a metros del límite de distrito de Berazategui.

Y encontramos a los Barragán, familiares del agrimensor y a los Berazategui, compradores de la propiedad de los Barragán. También a los Giménez (la antigua grafía era XIMENEZ, familiares por parte materna.
En Bernal, realiza la mensura de Juan Manuel Cabot, en lo que es actualmente la localidad de Bernal. Cabot fue ayudante de Don José Francisco San Martín, en el Cruce del los Andes, con el cargo de Tte. Coronel, cruzando por la provincia de San Juan, siendo su estandarte del batallón, la actual bandera de San Juan. Pero esa es otra historia, que desarrollaremos próximamente. 13405665_10208341947819381_1619978020_o

Con respecto a Paulino Giménez, era el mayor contribuyente de Quilmes, y el que tenía mayor cantidad de ahijados según los libros parroquiales. Parece que era conveniente ser su compadre.

Por último, hay una calle con el Nombre de Feliciano Chiclana al este de las vías del ferrocarril a dos cuadras de las mismas, entre Bernal y Don Bosco, como homenaje , además la escuela primaria N° 14 de Ezpeleta, lleva su nombre, muy cerca de donde era su propiedad.
Queremos dar a conocer con estas pequeñas pinceladas la vida e historia de este personaje que vivió y cuyos familiares residieron en lugares muy cercanos y conocidos como lo es el centro de Quilmes.

Ing.y Mlgo. Rodolfo Cabral

Agrupación Histórica Cultural “Pueblo Kilmes”

 

 

fig 1: Nombre pieza: Retrato del Cnel. Feliciano de Chiclana. Óleo sobre tela. Autor : Anónimo. Dimensiones : L: 110 cm. / a: 90 cm
Donación de : Gob. de la Prov. de Bs. As. Gdor. J. L. Cantilo, Complejo Museográfico Provincial ‘Enrique Udaondo’

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *