home Escritos, Quilmes El día que Perón y Evita fueron de Quilmes

El día que Perón y Evita fueron de Quilmes

IMG_4234-2En Agosto del 49, en una asamblea extraordinaria, se votó unánimemente la moción de que Juan Domingo Perón fuera declarado presidente honorario del club.

Si bien muchos creyeron que Juan Domingo Perón era fanático de Racing — club que bautizó su cancha, el Cilindro de Avellaneda, con su nombre—, Antonio Cafiero, aclaró oportunamente, “el General era hincha de Boca”. El ex ministro de Isabel Perón basaba su afirmación en un comentario de la misma, sobre los sentimientos futbolísticos del General [1]. Roberto Di Sandro, decano de los periodistas de la Casa de Gobierno, coincide con esta visión. Aportando como dato de color una membresía honoraria del Club Atlético Tigre con la que el líder peronista contó, dado que allí iba a practicar esgrima con Félix Galimi —medalla de oro en los juegos Deportivos Panamericanos 1951—.

Sin embargo, más allá de la historia conocida, podríamos sostener que al menos por un día, Perón fue del Quilmes Atlético Club. Y es que el domingo 21 de agosto de 1949 — siendo el presidente de la institución Jesús Castro—, en una asamblea extraordinaria, se votó unánimemente la moción de que Juan Domingo Perón fuera declarado presidente honorario del Club.  Aquel reconocimiento se hizo extensivo a Evita, al ministro de Hacienda, Ramón Cereijo y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, el coronel Domingo Mercante como socios honorarios.

1949 (1)Cabe destacar que aquel año el Quilmes A.C. fue campeón del torneo del ascenso, concluyendo un largo período en la búsqueda de jugar en primera. Ese equipo, posiblemente, haya sido uno de los mejores de la historia del Club: le sacó diez puntos de ventaja a Colón, su rival más cercano, desplegando un fútbol vistoso y efectivo. Su delantera compuesta por Cantatore, Santiago, Paraja, Cerioni y Santos, con el correr de los años se transformaría en uno de los recitados míticos preferidos de los hinchas al recordar épocas de gloria.

 

[1] Diario La Nación, La pasión oculta de Perón, según Cafiero.  Sábado 17 de   noviembre de 2001.

Gracias:  http://almalosblancos.blogspot.com.ar/2009/12/1949-2009-60-anos-de-un-equipo.html

 

Un comentario sobre “El día que Perón y Evita fueron de Quilmes

  1. TENEMOS EL ORGULLO QUE EL QUILMES ATLÉTICO CLUB, DE TENER A JUAN DOMINGO PERÓN Y A EVITA FUERON DE QUILMES POR UN DÍA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *