home Escritos, Homenaje a personajes, Quilmes Cuarenta años de Lucha

Cuarenta años de Lucha

(Adelanto de Nota, Cuarenta años de Lucha)_dsc1447

Pina Fiore, Madre de Quilmes
Hace cuarenta años las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a marchar. A manera de homenaje publicamos una nota sobre una de Ellas.

Hay que marchar, pidiendo por los hijos que se llevaron. Con los pañuelos como identificación, como símbolo de un poder que da el alma a algunas pocas personas.
Pina lo hace por Enzo, secuestrado el 23 de setiembre del 77, cuando un grupo entró a su casa en Quilmes Oeste. Eran doce, vestidos de civil, llegaron en tres autos. Se quedaron a esperarlo con la paciencia de quien sabe que tiene todo el tiempo para ejecutar un plan.
No hubo lugar a despedidas.
Cuarenta años de marchar: no se podía estar quietas, había que circular, seguir, con lluvia o amenazas, apuntadas, eludiendo los caballos de la policía, sufriendo infiltraciones. Escribir cartas al Papa, al presidente italiano, a alguien que pudiera hacerse eco de tantas penurias. De la tragedia de aquellos días.
Hay que seguir:“Los hijos nos dan fuerzas”, por eso hay que hacer, todos los días.
La última vez que vieron a Enzo fue en tiempos de la Navidad del 77, en el Pozo de Quilmes. Su crimen fue ser trabajador de la Peugeot, militante, generoso y solidario.
Hay que marchar, cuenta Pina, chiquita, con su voz dulce, los ojos brillosos y un coraje a prueba de las miserias que ocasionan las barbaries…

Jorge Márquez

foto Silvia Marmori

 

.

Un comentario sobre “Cuarenta años de Lucha

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *