home Escritos, Quilmes Cuando Quilmes quiso llamarse Eva Perón, hace 57 años

Cuando Quilmes quiso llamarse Eva Perón, hace 57 años

Hace pocas semanas, el 7 de mayo se cumplieron 90 años del nacimiento de Eva Duarte de Perón. Leyendo algunas notas sobre este aniversario, recordé un proyecto votado en Quilmes, allá por 1952. Era una ordenanza votada, donde la mayoría del HCD solicitó a la Provincia de Buenos Aires la autorización para cambiar el nombre del municipio: de Quilmes a…Eva Perón.

Antecedentes.

Año 1952, Honorable Concejo Deliberante de Quilmes. Sesión realizada el día 30 de mayo de 1952. (Extraordinaria). Bajo la presidencia del Sr. Lucas Boidanich, y secretario: Tomas Jofre.

Concejales Presentes: José María Achucarro, Lucas Boidanich, Carlos María Bustamante, Miguel Ángel Mauriño, Manuel Puente, Agustín Rives, Valeriano Rodríguez y Roberto Segato.

Concejales ausente: Lucas Acuña, José Luraschi, Julio Orihuela y Nicolás Risso.

Los concejales presentes eran del partido justicialista y los ausentes eran de la U.C.R.

Sumario: Homenaje en honor del excelentísimo señor Presidente de la Nación General Juan Domingo Perón y de Doña Eva Perón.

También se presentó la minuta de comunicación N°5: en la cual se Solicita al bloque Peronista de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, elevación de Proyecto de Ley denominado Partido EVA PERON, al partido de Quilmes.

Los hechos:

30 de Mayo de 1952, a las 21.15 hs. Evita estaba enferma ya muy enferma, el final se acercaba.

La bancada mayoritaria del Partido Justicialista se encuentra presente con un número de 8 concejales sobre 12. A las 21.30hs., se declara abierta la sesión.

El Concejal Bustamante, explica el motivo de esta sesión extraordinaria: dedicar el contenido de la misma a los conductores de la nueva argentina: El Presidente de la Nación General Juan Perón y su digna esposa señora Eva Perón. Lo interrumpen los aplausos de la barra. Continua el concejal diciendo: ¨Es un dictado de la conciencia por considerar de imperiosa y justiciera necesidad que los cuerpos colegiados (tanto nacionales, provinciales como comunales) procedan con vehemencias a jerarquizar sus actuaciones, rindiendo homenaje de gratitud y de admiración a quienes cabe la honra sin par, de haber dado a la patria el impulso de sus sola superación y recuperación de la soberanía. La barra aplaude.  El concejal, continua con su discurso siendo interrumpido varias veces por los aplausos de la barra, terminando su discurso: Perón no se dobla ni se rompe, pirámide y esfinge que los siglos y sus azotes no podrán abatir, pese a quien pese y caiga quien caiga.

A continuación habla el concejal José María Achucarro: se define como concejal obrero, se siente ¨emocionado, satisfecho de tener esta oportunidad y poder hacer una breve reseña del movimiento del general Perón…¨

Continua con la enumeración de los beneficios sociales, realizados por el gobierno: jubilaciones del 80% del sueldo, terminado su discurso solicitando a la asamblea a ponerse de pie en homenaje al general Perón y a su señora esposa.

El Presidente Boinaich da la palabra el concejal Puente, pero en ese momento entra el Intendente Don Pedro Bond, lo acompañan: su señora Doña Gloria L.G. de Bond, la senadora nacional Juana Larrauri, Hilda L. Pineda y la diputada Nacional Delia D. de Parodi. La barra estalla en aplausos prolongados y vivas al presidente y su señora.

El concejal Puente termina su discurso mencionado las condiciones internacionales en que se encuentra el mundo y critica a la bancada radical, por estar ausente ese día. Terminado agradeciendo a la señora Eva Perón, su entrega y generosidad al pueblo argentino

Pide la palabra el concejal Segato: y dice “aquí reunidos en la casa del pueblo para rendir un sincero y merecido homenaje a la gran mujer de la Nueva Argentina: Doña María Eva Duarte de Perón…”  es interrumpido por aplausos y vivas de la barra.

Termina su discurso con las logros del gobierno desde 1946 a la fecha.

Homenaje

A continuación pide la palabra el Concejal Rodríguez:

Termina su discurso Solicitando que se le rinde un homenaje imperecedero a Doña Eva Perón, como testimonio de fe, lealtad y de agradecimiento por el cual estimo conveniente que el H. Concejo Deliberante pase a un breve cuarto intermedio a los efectos de concretarlo. En tal sentido formula la moción: Los concejales Mauriño y Puente apoyan el pedido, el presidente Boidanich, dice: consideración del H. Cuerpo la moción del concejal Rodríguez. Se vota y es aprobada por unanimidad. Se retiran los concejales del recinto al as 22.33 hs.

La sesión se reanuda las 22.50hs. Por secretaria se lee el despacho para el homenaje propuesto para la Señora Eva Perón.

El secretario Jofre lee el proyecto de minuta de comunicación: El H.C.D. de Quilmes, vería con agrado, el bloque del partido justicialista del H. Legislatura de la Pcia .de Buenos Aires, eleve un proyecto de ley por el que se dé el nombre de Partido EVA PERON, al actual partido de Quilmes. El H. Concejo justifica el pedido por su gran trabajo social, por su preocupación por los enfermos, los ancianos, los humildes y los niños. Lo firman los 8 concejales presentes.

A continuación realizaron discursos los concejales Mauriño y Rives apoyando el homenaje.

El presidente de la sesión Boidanich pone a consideración la votación de la minuta de comunicación, la cual es aprobada por aclamación.

Minuta de Comunicación N°5

El secretario Jofre. Lee:

El H. C.D. de Quilmes, vería con agrado que el bloque del partido Peronista de la H. legislatura de la Pcia .de Buenos Aires, eleve un proyecto de ley por el cual se dé el nombre de EVA Perón, al actual partido de Quilmes.

Este H.C. fundamenta su pedido, considerando:

Que el nombre de la Señora EVA PERON es un símbolo de solidaridad, paz y amor cristiano de esta nueva Argentina: Justa, libre y soberana;

Que la obra de la señora EVA PERON por su magnitud, contenido y alcances, ha cruzado las fronteras de la Patria como un mensaje hecho acción, hecho canto de fe y solidaridad de un pueblo noble y generoso.

Que estando formado este distrito por ciudadanos y pueblos levantados y engrandecidos por esfuerzo y el trabajo fecundo de miles de obreros que forjan la grandeza de la patria en más de quinientas fabricas, nada mas justo que el nombre de la Señora EVA PERON para designarlo;

Que es la voluntad de los 46.000 hombres y mujeres que nos dieron mandato en este periodo glorioso de la historia Argentina, escrito con caracteres indelebles por el pueblo conducido por el genio y el patriotismo de general JUAN PERON y dignificado por EVA PERON:

Que es un homenaje a la mujer argentina, a nuestras madres, esposas e hijas.

Que es voluntad de los ancianos, de la madres, de los humildes, de los enfermos y de los niños, destinatarios de la inmensa obra de amor y de justicia de Eva Perón.

Y que su nombre será dignificado por nuestro trabajo, nuestra fidelidad y nuestra fe en los sagrados destinos de la Patria.

El presidente dijo: si ningún concejal va a ser uso de la palabra se declara levantada la sesión, siendo las 23 horas y 15 minutos…

Conclusión.

¿Y muchos se preguntarán qué pasó con el cambio del nombre? Pues la ciudad de La Plata, le ganó de mano a Quilmes. Desde 1952 hasta la Revolución del año 1955, la ciudad de La Plata se llamó Eva Perón. Como muestra de lo último, reproduzco la tapa de un libro impreso en la Ciudad de La Plata, en 1952, donde se lee EVA PERON 1952.

eva-673x1024

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *