home Escritos, Quilmes 25 de junio- La primera invasión, Quilmes y “El inglés”

25 de junio- La primera invasión, Quilmes y “El inglés”

El escenario del desembarco de la primera invasión inglesa, la playa de Quilmes, fue decretado lugar histórico el 21 de mayo de 1942 por la Comisión Nacional de Museos Históricos, a través de la ley 11.242  de la  Provincia de Buenos Aires.
Los otros acontecimientos en esta primera invasión son más conocidos. Pero tal vez sean tiempos de rememorar la valentía de esos milicianos,  de esos civiles, que desbordaron la acefalía provocada por la huida del virrey y a puro heroísmo defendieron su tierra de la garra invasora… y seguramente es necesario no olvidar a “los propios” que desde Buenos Aires ayudaron al inglés, sin éxito en esa ocasión.

El actor y dramaturgo argentino Juan Carlos Gené  escribió en 1974 la obra El inglés”, que acompaña este trabajo, y fue musicalizada por Rubén Verna y Oscar Cardozo Ocampo. Recrea los episodios de la Primera Invasión Inglesa de 1806, cuando se impuso sobre Buenos Aires un gobierno militar británico y la reconquista posterior por un ejército popular rioplatense. Era un evidente alegato antiimperialista y contrario a los golpes de estado militares que se generalizaban por entonces en América Latina.
Interpretada  por Pepe Soriano y el cuarteto Zupay,  se representó hasta 1976, cuando la dictadura la prohibió.  Retornó a los escenarios a mediados de 1983, con la guerra de Malvinas reciente  en los corazones.

Silvia Marmori

 

 

Comentarios “25 de junio- La primera invasión, Quilmes y “El inglés”

  1. Muchas gracias Silvia por el excelente trabajo fotográfico realizado y por la edición de ese material, junto a la obra de Juan Carlos Gené, para plasmarlos en este video, donde las imágenes y el audio adquieren la fuerza necesaria para sacar del olvido aquellos históricos sucesos de 1806, cuando en tierras quilmeñas se ofreció la primera resistencia al invasor extranjero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *