home Editorial NUESTRA ACCIÓN Y SENTIMIENTOS EN LA TRANSICIÓN 2018-2019

NUESTRA ACCIÓN Y SENTIMIENTOS EN LA TRANSICIÓN 2018-2019

La Agrupación Histórico-Cultural Pueblo Kilmes ya tiene más de tres años de existencia.  Desde un primer momento hemos querido crear un espacio distinto y un enfoque plural, democrático y nacional en los asuntos culturales de Quilmes y sus alrededores.
Nacimos al calor de una discusión de si debíamos plegarnos o rendirnos a los tiempos políticos, culturales y sociales de una Ciudad que caía bajo los embrujos nefastos de quienes representaban el neoliberalismo nacional y que, como una ola espumosa, parecía arreciar sobre nuestras costas ribereñas del Río de la Plata. Dijimos que no: con escasos recursos, y sentimientos abrumados emprendimos una tarea solitaria, pequeña, pero que en general no pasó desapercibida. Nos paramos en otro vereda. Otros se callaron, otros colaboraron en lo que podemos decir es el período más nefasto en la historia cultural y política de nuestro querido Quilmes. Creyeron algunos que no todo es lo mismo, como si no hubiera infinitas conexiones entre lo universal y lo particular local, entre lo que le sucede a toda una Nación con lo que le puede suceder a Quilmes.
También, a veces, en la historia argentina ha sucedido que tratando de huir de algunos errores de aquí o de por allá, nos arrojamos en brazos de  crápulas  disfrazados de corderos,  que hicieron siempre lo mismo cuando llegaron al gobierno: entregar, endeudar y acariciar el puñal de la cintura -cuando no desenvainarlo- contra los indefensos. Y el tiempo nos va confirmando como las capas de una cebolla, lentamente pero sin pausa, que se puede caer con embriagadora sutileza en el sueño de la noche y luego el despertar puede convertirse en un infierno de profunda vergüenza y decepción tal vez irrecuperable.

 Y nosotros aquí seguimos parados dignamente. Una voz casi inaudible, pero sin claudicaciones. Entendemos que la voz de quienes trabajamos con ideas debe ser una voz esclarecedora, humilde, que ayude a colocarnos en el contexto amplio de la historia y la cultura, no un regodeo para unos pocos.  De eso hemos tratado siempre, y así nos dispusimos ante el abanico de diversos colegas, periodistas, artistas, escritores, investigadores, que tienen mucho para decir y aportar.

El año 2018 nos encontró participando en el Concurso y Exposición itinerante de Fotos de Bernal, en Charlas en la Casa Histórica de Santa Coloma y más activamente en la Federación de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, en charlas sobre la mujer, en presentaciones de libros de prestigiosos autores locales, en la Feria del Libro de San Francisco Solano, con artículos de investigación histórica local publicados en nuestra página web, con declaraciones públicas diversas ante algunos acontecimientos trascendentes para nuestra Ciudad, resaltando la vida y obra de personajes casi anónimos, pero entrañables, de nuestro terruño.

 El año 2019 nos encontrará con nuevas actividades, y el desarrollo de un proyecto aún más dinámico visualmente.  Seguimos trabajando.  En la búsqueda, como la inmensa mayoría de los argentinos, de la recuperación de la brújula de este barco inmenso que es la Patria y nuestro querido Quilmes, la Patria chica, con todas sus localidades, desde el negrito laburante, o el desarrapado del Arroyo Las Piedras, hasta la señora de la Torre del décimo piso que mira, tal vez, las costas del Uruguay sin querer enterarse del país real en el que vive, hasta que se entere y lo sienta también.  No nos podemos hundir.  Recordemos que Quilmes se distingue ante el mundo por haber sido la primera cabeza de playa en 1806, pero luego derrota militar, de los ingleses; no es la misma aplastante derrota que sufrieron los casacas rojas en Cartagena de Indias años antes, pero se le parece, pues acá también mordieron la humillación por haber mancillado nuestro territorio, ellos y sus testaferros o adoradores del becerro del “libre comercio”, que no era más que la “libertad” para destruir nuestra industria y nuestro propio comercio..  El intento de la Patria Grande permanece en el tiempo.

 Por todo ello los integrantes de Pueblo Kilmes queremos enviarle a todos nuestros lectores, adherentes, seguidores, colaboradores, un fraternal y cálido saludo de fe, de esperanza, y de firmeza.  Que para las grandes empresas se han hecho los hombres y mujeres de coraje!

 
 

4 comentarios en “NUESTRA ACCIÓN Y SENTIMIENTOS EN LA TRANSICIÓN 2018-2019

  1. Estimado Víctor: Cómo siempre un placer leer lo que escribís. Si mi papá viviera estaría al lado tuyo apoyando tus proyectos.
    Espero verte pronto y acompañarte desde mi sitio en este año que recién comienza.
    Abrazo enorme, felicitaciones y adelante!!!

  2. Bravo, Víctor. Muy bueno! A no aflojar y no bajar los brazos. Empieza el año y seguimos en la lucha! Cada día, cada idea, cada acción cuenta.

  3. Bravo, Víctor. No aflojar, no bajar los brazos, Cada idea, cada acción, cuenta. Un fuerte abrazo. El año empieza y la lucha continúa.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *