home Actividades, Bernal Sábado de encuentros. Santa Coloma, Villa Crámer, la Patria Grande.

Sábado de encuentros. Santa Coloma, Villa Crámer, la Patria Grande.

El sábado 2 de noviembre, presenté mis fotos en dos eventos en el marco de la Noche de los Museos. El primero se realizó en  La Casona de Santa Coloma, que ya mostré en esta nota

La Casona es la casa más antigua en pie del partido y además un monumento histórico único en la zona. Es parte de nuestra identidad local. Por eso se conformó una Comisión de Amigos para la recuperación y puesta en valor de nuestra querida casona. Sus principales objetivos son: 
– Poner en valor el monumento histórico recuperando sus instalaciones edilicias. 
– Crear un museo de sitio y centro de interpretación.
– Realizar acciones de promoción y difusión del patrimonio de este monumento. 
– Efectuar intervenciones arqueológicas que permitan recuperar el patrimonio material.
– Resguardar el patrimonio material inmaterial y la documentación histórica relacionada con la historia local. También recuperar la historia oral de la comunidad.

La muestra

Esta Comisión de Amigos me invitó  a exponer en una de las salas de la Casona. ¡Gran emoción estar en tal lugar!  El tema de la exposición fue “Villa Crámer el barrio de vuelta” título y concepto basado en un escrito de Rodolfo Kusch el gran antropólogo y filósofo argentino [1] 

La muestra trató de abarcar los distintos aspectos de Villa Crámer.

Algunos edificios emblemáticos que fueron consecuencia o causa del nacimiento del barrio. La atmósfera en otoños y nieblas.  Las recreaciones que se hacen en el parque de la Casona (no se pierdan el próximo domingo 10  una nueva recreación). Fachadas y detalles de las construcciones antiguas. La feria de los sábados que desde hace décadas es también un punto de reunión del barrio.  Entre las casas antiguas del barrio, la visita a la casa Thenée que realicé hace unos años gracias a la invitación de nuestro amigo Néstor Pienso

sábado de encuentros 2
sábado de encuentros
La invitación del CIE

También el CIE Centro de Investigación Educativa de Quilmes que  cumplió 60 años,  me invitó a exponer, en el marco de ese aniversario, en el CPA Leonardo Favio. Elegí mostrar una parte de mi trabajo Postales de la Patria Grande. (emocionante para mí, ese tema  en un lugar que tiene el nombre del gran Leonardo Favio). 
Agradezco mucho la invitación a las autoridades amigas del CIE, que siempre me tienen en cuenta!

sábado de encuentros 1

[1]  

Rodolfo Kusch, en su libro “Indios, Porteños y dioses”  vinculaba la idea de ciudad a un recorrido. Decía:
“Habrá una ciudad para cada momento, una para la ida, y otra para la vuelta. La primera es la que nos hace salir de casa, es la ciudad de los otros hecha por éstos. Llos que mueven los bancos, capitales, los coches, los que corren, suben, bajan por las calles y dan un pisotón sin saludar y sin disculparse. …
Todo esto no es pa’ mí sino pa’ los otros y esa ciudad nadie la controla, ni la atrapa sino que apenas se la dibuja…
La otra es la ciudad de vuelta, que es así porque es pa’ mí, como una ciudad sabia, con sus rincones entrañables y vibrantes, en la que lloramos o reímos. Qué ciudad es, sino esas cuatro cuadras que uno siempre recorre, con algunas verjas y casas típicas y con las cosas que juntamos, esas que son sagradas pa’ mí, que mantienen el nexo y el sentido de mi vida, y en las que ponemos el ojo cuando las cosas andan mal afuera”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *