home Actividades Pueblo Kilmes en la presentación del libro de Alejandro Re

Pueblo Kilmes en la presentación del libro de Alejandro Re

El sábado 14 de mayo se realizó en el salón de Contrasentidos, de Humberto Primo 320-Quilmes, la presentación del libro del historiador local de culturas indígenas del noroeste y sur argentino, Alejandro Re, titulado: “Los Quipus: Secreto Ancestral de nuestra América Precolombina”.
Participamos allí todos los mie
librombros de nuestra agrupación, junto con otra agrupación en la cual habíamos compartido con Alejandro gratos e inolvidables momentos, y una gran cantidad de invitados que colmó las instalaciones.
Su hija Ayelén, su primer lectora y continuadora de alguna manera, su hijo Santiago, y Nancy, la esposa de Alejandro, nos brindaron una semblanza del libro y algunas peripecias de sus viajes de investigación a través de imágenes.
Nosotros destacamos que Alejandro dejó plasmada en su libro la idea que el periodo de esplendor incaico (siglos XV y XVI) no podía haber asentado su poder en suramérica sino se sustentaba en este particular sistema de registro y control, que fueron los quipus.  El Imperio incaico tuvo una extensión que iba desde el Océano Pacífico hasta la Selva Amazónica, y desde el Norte de Colombia hasta el Norte de Chile y el Noroeste argentino, todo conectado a través de una vasta red de caminos por los cuales transitaba el comercio, el intercambio cultural, las misiones, y también los quipus, llevando el sistema de registro de todas las regiones.  Pues con los quipus locales se iba conformando el quipu del Inca: el conocimiento del rey, que así tenía detalle de todas sus riquezas, sus fuerzas reales, el estado de sus comunidades para administrarlas y dirigirlas con eficiencia y sabiduría.
Se destacó además que como tributarios del sistema inca los indios de la Confederación Diaguita, entre los que destacamos a los Kilmes y Acalianos, fueron los últimos en ser sometidos por el conquistador europeo, y forzados a instalarse en nuestra actual ciudad bajo un régimen combinado de Encomienda Real y Reducción   indígena. Y se describió las disparidades de las formas de vida que tuvieron que sufrir en un lado y en el otro.
Le deseamos, por supuesto, el mejor vuelo para su libro, que ya está entre las aves buenas del altiplano.
Cerró el cálido y enriquecedor encuentro el conjunto musical Los Sikuris EMBA, y finalmente la familia de Alejandro ofreció un ágape.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *