home Actividades, Bernal El Honor y Patria, el Juventud de Bernal y la charla de Alejandro Gibaut

El Honor y Patria, el Juventud de Bernal y la charla de Alejandro Gibaut

honor y patria 1Este sábado pasado, 19 octubre, estuvimos en una charla sobre la historia del club Honor y Patria que nuestro amigo Alejandro Gibaut, administrador de la página de Facebook Bernal su historia y su gente, dio en el club Juventud de Bernal.
Allí nos encontramos con socios del club y vecinos. Con Héctor Acosta,  Tony y Diego  de Bernal vivo o quiero conocerlo y Adriana y Nati de la Comisión de Amigos de la Santa Coloma entre otros.

La historia del Honor y Patria conmueve.

Un club surgido a fuerza de voluntades en el barrio, Villa Crámer, en 1911  y que llegó a jugar en primera división compitiendo con los que ya en esos años eran los Goliat del deporte. Boca, River, Independiente, Racing ya tenían 3000, 4000 socios. Cifras enorme comparadas  con las del David local, que apenas contaba con 300 o 400. Si hasta una vez el Honor y Patria tuvo que hacer una colecta entre los vecinos para poder viajar en tren a jugar al norte de Capital!

Entremezclados con esta epopeya, surgieron datos del barrio que desconocíamos. Por ejemplo, Villa Crámer en esa época era llamada la Isla por estar casi aislada entre la Papelera, la vía, y los vacíos terrenos de Don Bosco y el Río.  Así llamaban a los jugadores del equipo en algunos diarios: ¡los isleños!

Felicitamos a Alejandro por la charla que estuvo además  muy bien documentada.

No es casual que fuera en el club Juventud de Bernal este encuentro. Al lado de las instalaciones del club, calle de por medio, estaba la primera cancha de este club  Honor y Patria que sucumbió a la falta de fondos para poder mantenerse.
Hoy en día, el club Juventud de Bernal (que ese mismo sábado cumplió 85 años de actividad) también está haciendo un esfuerzo tremendo para subsistir.  Problemática que no escapa a la de la mayoría de los clubes de barrio que enfrentan facturas de servicios impagables, merma de socios, etc.

Pueblo Kilmes los felicita por el aniversario. Deseamos fervientemente que puedan seguir con todas las actividades (muchísimas) que realizan todos los días y con el buffet.
Los clubes de barrio, como ya expresamos muchas veces en esta página, cumplen una finalidad social que no puede desaparecer. El Estado debe acompañarlos y nosotros, los vecinos, participar.

Comentarios “El Honor y Patria, el Juventud de Bernal y la charla de Alejandro Gibaut

  1. Remembranzas, para los mayores y conocimiento, para los más jóvenes.

    Arcón de los recuerdos. Fuente: Lito de Bernal.

    Voy a contarles de mis queridos Clubes, entidades que en su gran mayoría fueron creados y/o fundados por grupos de gente… “Soñadora”…,ya para practicar algún deporte, natación, futbol o basquetbol este último era practicado mucho, entre la juventud de ambos sexos, allá por las décadas del 50 al sesenta o el entretenimiento con los juegos de salón, damas, ajedrez, billar, naipes, dominó, étc, etc…. Todo esto servía para que los vecinos del barrio, tuvieran su lugar de distracción, que por el solo pago de una mínima cuota mensual, la cual no servía en la mayoría de los casos, para solventar los gastos fijos de cada institución,….a la vez estos sabían que sus hijos, se encontraban contenidos en los mismos y cada uno de nosotros, aprendíamos a ser más solidarios, ya que a veces ayudábamos a realizar, distintos trabajos dentro de los clubes, que servían para progreso de la institución.
    Cuantos Presidentes de estas instituciones soñaban con tener, una televisión en el salón de juegos o ” Bufete”, este en aquellos años era inalcanzable para algunos clubes, también soñaban con tener la famosa “Pileta de Natación”, que si era de las medidas olímpicas…¡Mejor!…
    Por esos años, no existían tantos lugares de espectáculos y/o “Boliches bailables” como hoy, salvo alguna que otra Confitería en Capital Federal, ”San Souci”, ”Picadilly”, etc. etc. o si no las de la zona Norte, Olivos, Vicente López ,”Nino”, Sunset. Érase entonces, que en estos clubes existían, las sub. Comisiones de Fiestas, siempre formada por la juventud y asesorada por un mayor del Club, ( para que no hagan macana).
    Esta juventud que tenía bien claro, cuáles eran los conjuntos de moda, trataban de juntar los fondos, para contratar a los mismos y que actuaran en el próximo evento y ya se abocaba la Subcomisión a buscar anunciantes, para que previa colocación de publicidad al pie de los afiches, se destacara el nombre de estos comercios, con lo cual se subvencionaba parte del costo, esta “Pegatina” la realizaban, los jóvenes integrantes de estas comisiones, tarea que comenzaba a altas horas de la noche y el regreso a la institución, era con la ropa llena de engrudo, que habíamos preparado antes con harina cocinándose, en un tacho gigante de chapa galvanizada, el texto de estos casi siempre comenzaba así…. “Festival y Velada Danzante”… Actuará la orquesta de ”BARRY MORAL” o la de “ Eddie Pequenino “ y gran baile con selectas grabaciones del momento…
    ¡Y ya el barrio se ponía de fiesta!, nos empezábamos a preparar días antes, corte de pelo y afeitada (con alumbre mejor) los varones, vestidito nuevo y peinado con toca y ruleros las chicas, que siempre eran acompañadas por sus madres, tías o hermanos mayores, porque si iban solas eran mal miradas, por estas “Damas” las cuales tomaban asientos (las Madres primero) en las clásicas sillas de madera y esterillas… “Todo un lujo”..
    La educación para sacar a bailar a las chicas, era todo un protocolo, había que acercarse hasta su lugar y buscar casi una aprobación de la madre, (igualito que ahora) después fueron cambiando los modos y con un simple cabezazo a la distancia era suficiente, en esa época los varones formaban, una especie de rueda en el centro de la pista y de ahí se lanzaba el cabezazo, a la chica que más nos gustaba, lástima que a veces delante de los más altos, había alguien más bajo y cabeceaba al mismo tiempo que el de atrás y el más bajo que estaba adelante arrancaba primero y el pobre cristiano quedaba “pagando”, porque la mujer le giraba el rostro, ya que no era a él a quien había elegido…¡Pobre Petiso!…JA:JA:JA
    Pero sin lugar a dudas, qué la época más linda para estos “Clubes de Barrio”, era en la época de los Carnavales, cuyos días figuraban feriados en el Almanaque….¡¡Si Señor!!… Y ahora volvieron a ser feriados……..
    Y los clubes chicos de barrio y los grandes también, recuerdo algunos de aquellos, Centro Lucense, ( Hoy Centro Galicia ) los Clubes de Futbol San Lorenzo, Huracán, Independiente, etc., etc.)…Que con solo su nombre ya convocaban, a una enorme masa de gente…Pero en los Clubes de Barrio,…prevalecía el ingenio, para convocar a la mayor cantidad de gente posible y que la misma no se fueran, para los Clubes más grandes, entonces inventaban en cada uno de ellos, un motivo distinto y los promocionaban, en esos tremendos afiches multicolores,…
    ¡Seguro! que esta época ya no ha de volver, ¿lastima, no? quizás omita yo algunos detalles, que otros recordaran al leer estos, este olvido me pasa siempre, la emoción me embarga.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *